A la UCI y a la Revolución, me debo plenamente
Hay sucesos en la historia de los pueblos que trascienden como ejemplo para otras naciones. Son aquellos que, principalmente, llevan en sí la solidaridad, bordada en sus entrañas, para con los desprotegidos y los más humildes de la Tierra.
Así, el Frente Francisco de Miranda () que, este 29 de junio, celebra su Aniversario 10, se erige como canto inolvidable de amor y de hermandad entre los pueblos americanos.
Cuba, paladín de la solidaridad y del compartir, también hizo su aporte en esta gran hazaña: convidó a varios de sus hijos; cubanos comprometidos con la humanidad, a hacer extensivas las enseñanzas del Maestro: de América soy hijo y a ella nos debemos.
Así, inspirado en esta máxima martiana, el profesor Msc. Raynel Batista Téllez, actualmente asesor de relaciones internacionales en la Facultad 3, de nuestra casa de altos estudios, llegó al frente Francisco de Miranda convencido y deseoso de cumplir, a cabalidad, la tarea que se le encomendaba: Incrementar las filas militantes del Frente.
- Díganos sus experiencias.
-Tuve la oportunidad de, cuando cursaba mi 5to año universitario, dar clases y fungir como cuadro juvenil en la escuela Frank País de Santiago de Cuba. Fue una experiencia inolvidable. A este movimiento se le denomino Misión Esperanza Social.
"En el 2006 empecé a trabajar con el FFM, como formador y cuadro juvenil; luego en el 2008, durante un proceso especial allá en Venezuela, fui seleccionado para formar parte de una delegación de la UCI cuya labor radicaba en dar apoyo como asesores del Francisco de Miranda. En mi caso, trabajé en los estados de Mérida y Distrito Capital (Caracas)."
"Los miembros del FFM eran bastante exigentes con el ingreso a las filas de su militancia; nosotros, los asesores cubanos, les ofrecíamos recomendaciones didácticas en la captación de esos jóvenes para los cursos de formación. Para ello, no bastaba solo con la disposición; los aspirantes debían asistir a talleres previos y recibir misiones o tareas específicas a modo de comprobar su fortaleza, compromiso y convicción en esa obra majestuosa… más allá de la exigencia, lo interesante del método era que sin haber recibido los cursos ya estaban cambiando la realidad."
-Momentos más significativos... el más alegre.
-Es difícil distinguir un momento por encima de otro cuando se pertenece a una etapa llena de momentos espléndidos que te llenan de orgullo. Creo, sin embargo, que tengo dos momentos muy felices que no puedo separar en la misión. Uno de ellos fue la grata sorpresa de reencontrar, en Venezuela, a varios de los estudiantes que había formado en el año 2006 en Santiago de Cuba… fue bien emocionante comprobar que me recordaban con cariño y afecto y sobre todo, que habían sido capaces de resistir en el Frente por más de dos años, a pesar de los dicímiles obstáculos.
Y el otro momento que recuerdo de gran alegría, fue el de recibir a mi padre allá, quien llegaba para ser fundador de la misión Cultural Corazón Adentro. Indescriptible, emotivo…y lleno de compromiso."
-El más difícil. -Por su parte, el momento más difícil, más allá de los tiroteos, la prensa amarilla, los cerros, los asaltos del metro, creo que el más difícil lo empecé a vivir en Santiago de Cuba cuando acompañé al padre de un estudiante convaleciente por una complicación cerebral... y estar presente cuando dicen esas cosas que uno, realmente, no desea escuchar…; dos años después, en Mérida durante una visita a la Azulita pude hablar, nuevamente, con el padre del joven o luchador social fallecido, y fue impactante la fuerza de esa familia. Jamás lo he olvidado."
-¿Qué significó estar lejos de la Patria?
- Es como alejar una planta del agua o del sol, desde luego que fue un reto, porque a diferencia de la misión UCI allá, nosotros estábamos dispersos en todos los estados, con el apoyo de las demás misiones, pero al final del dia solos con nuestro destino, a veces “agorrionados”, disfrutábamos mucho nuestros encuentros mensuales, era como vivir y revivir un pedazo de UCI."
"Fue un reto y me sentí muy honrado, porque fue una idea que nació de los dos comandantes, Chávez y Fidel."
- ¿Qué ha significado para usted formar parte de este grupo?
- (...) Uff, no se cuántos adjetivos positivos pudiera emplear, pero eso sí: fue, sencillamente, una escuela dentro de otra escuela. Aprendí mucho con ellos, me crecí mucho en lo personal, gané como ser humano."
"Le agradeceré por siempre a la UCI que me ofreciera la oportunidad de vivir esta experiencia inolvidable: ella me eligió. A la UCI la representé con lo mejor de mí. A la UCI y a la Revolución: me debo plenamente."
() Organización juvenil creada por el Comandante Chávez para batallar en las comunidades venezolanas en defensa de los más desprotegidos, como si fueran trabajadores sociales, aunque bautizados por el mismo Chávez como “luchadores sociales”. El Frente Francisco de Miranda no solo contribuyó en el crecimiento de los propios venezolanos, sino que se convirtió en escuela formadora de nuestros jóvenes cubanos capacitadores, que atesoraron una experiencia valiosa para su formación como seres humanos.