UCI

NoticiasTodas las noticias

Fidel Ramírez Valdés mientras daba lectura a un poema de su autoría dedicado al Comandante Chávez.

La UCI plasmó su huella por Chávez

Liliana Palomino Lastre |
06 de Marzo de 2014 / 10:44 am

Fidel Ramírez Valdés mientras daba lectura a un poema de su autoría dedicado al Comandante Chávez.

Pasadas las cuatro de la tarde de este miércoles, en la Plaza Mella, los estudiantes y trabajadores de la Universidad de las Ciencias Informáticas homenajearon al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en el primer aniversario de su desaparición física.

El acto estuvo presidido por miembros del Consejo Universitario, encabezados por la Dra. Miriam Nicado García, Rectora de esta casa de altos estudios. También estuvieron presentes los máximos representantes de las organizaciones políticas y de masas en la institución.

La música, la plástica y el arte en general testificaron la huella de ese incansable luchador de los humildes. Desde los sentimientos transmitidos por un poema que nació de nuestras raíces obreras, hasta la impresionante participación de todos en la acción que originara el proyecto Malatesta, impregnaron de emoción y de orgullo el espacio.

Una forma de identificar la personalidad de ese gran líder fue mediante la lectura de uno de los Cuentos del Arañero que plasma la sencillez, pero profunda esencia de un hombre que pretendía la independencia y sobre todo, la unificación de todo el continente latinoamericano, de un hombre que solo miraba al  Sur.

Expresiones de apoyo con ese ideal fueron pronunciadas por el presidente de la FEU, Víctor Gabriel González Cardoso, quien también valoró lo que significa, política e ideológicamente, el que en varias ocasiones, esta Plaza se colmara de revolucionarios que apoyan al pueblo venezolano y sus procesos.

Multitudinariamente y abarcadora fue la implicación que logró Malatesta con su  invitación a dejar huellas de manos que documentaran y ratificaran la presencia de ese gran pensador político y luchador de Latinoamérica entre nosotros. Nadie quedó rezagado, el fervor de un líder reinó y provocó el tumulto de los que pretendían ser los primeros.

Aquel evento pudo culminar solo con lo planificado, pero la iniciativa de la Facultad 5 que esta vez acudió a mensajes para clamar su memoria, también se hizo sentir entre los presentes. Yoandi Hernández Álvarez, secretario general del Comité Primario de la UJC de la Facultad 5, dio a conocer a esta redactora, cómo surgió esta forma de expresión.

“Comenzamos en horas de la mañana con un mitin en la facultad, donde la principal idea era homenajear al Comandante Chávez, al Comandante del pueblo. Tanto estudiantes, profesores, como trabajadores trajimos aquí, para compartir con la comunidad universitaria, estas firmas y estos mensajes a Chávez que sé, que desde algún lugar nos está mirando y (…) está muy contento con lo que estamos haciendo (…).”

El Mejor Amigo de Cuba estuvo esta tarde con nosotros, aun después de un año de su ausencia física, se evidenció, según las muestras de varias partes del mundo, que su temple y ejemplo perdurarán, y de eso seremos testigos esta y otras generaciones.

Estudiante firma mural en compañía de la rectora de la Miriam Nicado García.

Estudiante firma el mural, iniciativa de la Facultad 5, en compañía de la Rectora Dra. Miriam Nicado García.

Comunidad plasmando su huella en mural

De multitudinariamente abarcadora, se puede catalogar la implicación que logró el proyecto Malatesta.