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Sesionó en la UCI el III Taller Nacional de la enseñanza de la Historia de Cuba, el Marxismo Leninismo y la Educación para la Vida Ciudadana. Foto: Héctor Elider González Rodríguez

Enseñar la Historia y el Marxismo Leninismo con mayor creatividad, un reto permanente

Tania García Torres |
23 de Abril de 2024 / 5:00 pm
Sesionó en la UCI el III Taller Nacional de la enseñanza de la Historia de Cuba, el Marxismo Leninismo y la Educación para la Vida Ciudadana. Foto: Héctor Elider González Rodríguez

Sesionó en la UCI el III Taller Nacional de la enseñanza de la Historia de Cuba, el Marxismo Leninismo y la Educación para la Vida Ciudadana. Foto: Héctor Elider González Rodríguez

El III Taller Nacional de la enseñanza de la Historia de Cuba, el Marxismo Leninismo y la Educación para la vida ciudadana, sesionó en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) este martes con la premisa de perfeccionar la enseñanza de estas disciplinas.

Estuvo presidido por el Dr.C. Luis Augusto Arias Verdecia, director de Historia y Marxismo Leninismo de la UCI; el Dr.C. Pedro Luis Basulto Ramírez, secretario del Comité del Partido Comunista de Cuba (PCC) de la UCI; la Dra.C. Eulalia Cárdenas San Martín, asesora de la Dirección de Historia y Marxismo Leninismo del Ministerio de Educación Superior (MES) y Sigrid Medina Román, representante del Comité Provincial del Partido. Contó también con la participación del Dr.C. Gerdys Ernesto Jiménez Moya, vicerrector de Formación de la Universidad.   

En las palabras de apertura, Luis Augusto Arias Verdecia, director de Historia y Marxismo Leninismo de la UCI, se refirió a la Historia de Cuba como el devenir de la sociedad cubana y el estudio del Marxismo Leninismo como una necesidad.

“Sin el conocimiento del Marxismo -expresó- no es posible entender, con sentido del momento histórico, la complejidad del sistema de contradicciones del mundo de hoy, y muchos menos plantearse su transformación en busca de un mundo mejor”.

En ese sentido, profesores y metodólogos de las disciplinas, presentes en el Salón de Reuniones del docente Camilo Cienfuegos, centraron el debate en llevar una enseñanza que plantee problemas al estudiante; en fomentar la instrucción problematizadora, que incentive el pensamiento crítico.

El análisis, giró en torno a la necesidad de autopreparación del profesor en estas disciplinas, el uso de los documentos primarios y producción historiográfica, contextualizar la Historia, así como el logro de la cohesión entre la Universidad y la enseñanza General de Educación para acercarse al perfeccionamiento que realiza esta última.

En cuanto al papel fundamental del profesor y su amor por la Historia, una de las metodólogas del Ministerio de Educación (Mined) en el municipio de La Lisa lo trasmitió en una frase: “que nos corra la Historia por las venas”.

De acuerdo con esa insistencia, el representante del Instituto Superior del Ministerio del Interior (ISMI) Eliseo Reyes Rodríguez “Capitán San Luis” de Valle Grande, reflexionó sobre la importancia de la Historia de la localidad, la transmisión de valores en los educandos y el uso de los materiales didácticos.  

En cuanto a algunas experiencias que motivan al estudiante y resultan evidente en sus evaluaciones Manuel Avelino Ricardo Hidalgo, profesor de nuestro centro, habló del profesor-disciplina.

Según explicó, esta modalidad o práctica, que no es nueva en la Universidad, radica en que el docente transite por todas las asignaturas que incluyen la Filosofía, Historia, Economía Política, Teoría Política y Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Durante el encuentro unos defendieron el criterio de rejuvenecer y fortalecer el claustro y otros, alegaron que el problema no está en la edad, sino en llevar al estudiante la Historia sin teque; con creatividad. Asimismo, ponderaron el uso de las TIC en la resolución de situaciones problémicas y en el combate por la Revolución en las plataformas digitales.

En el encuentro se enfatizó en beber siempre de las enseñanzas de Fidel, de la Plataforma Programática del PCC y de los principios dialécticos de la teoría y la práctica del Marxismo Leninismo. Igualmente, insistieron en ir a las prioridades de trabajo por donde se está moviendo el país, que remarcan en la unidad, el trabajo político-ideológico, las medidas económicas aprobadas y la defensa de la Patria.

El espacio de reflexión anual concluyó con la intervención de Basulto Ramírez, quien instó a utilizar los materiales audiovisuales y el patrimonio del centro, calificó el encuentro como un “asunto vital para la defensa de la Revolución”.

Previo al cierre del evento, auspiciado por el Mined y el MES de conjunto con el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), se presentaron las coordinadoras de las actividades del Taller de la UCI y se acordó, además, organizar las acciones de superación entre el ISMI, la UCI y la delegación municipal de La Lisa para la enseñanza de la Historia, el Marxismo Leninismo y la Educación para la vida ciudadana. 

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