Especialistas de España y la UCI encauzan proyecto internacional PortAda
Con un intercambio en el Salón de la Maqueta del docente José Martí inició el programa de actividades en la Universidad de las Ciencias informáticas (UCI) del equipo de trabajo del proyecto internacional PortAda.
La jornada continuó en el Aula Inteligente “Alan Turing”, donde los especialistas de España y de nuestro centro de educación superior definieron los objetivos y proyecciones para este periodo.
Jordi Ibarz, investigador principal del proyecto internacional PortAda, que se centra en la historia marítima en el periodo de 1850 a 1910, señaló que en el momento de la creación inicial definieron los puertos que eran importantes y se decantaron por los de Marsella, Barcelona, Buenos Aires y La Habana.
El también profesor del departamento de Historia y Arqueología de la Universidad de Barcelona, significó que cada uno de estos cuatro puertos es investigado por un grupo mixto integrado por especialistas de historia marítima e informática.
“En el caso de la capital cubana buscamos colaborar con especialistas que tuvieran dominio de la informática y que pertenecieran a este ámbito para insertarse en esta tarea. Contacté con el Dr.C. Yanio Hernández y comenzamos a colaborar con la documentación y los trámites para materializar este objetivo”.
“La ayuda que nos da la Unión Europea es de movilidad, es decir, nosotros estamos aquí ahora y el próximo año los especialistas de la UCI viajarán a Barcelona. Concentramos estas movilidades dos meses al año porque durante ese tiempo trabajamos intensamente en crear ese lenguaje común que es imprescindible para que podamos tener resultados”.
Al referirse a las actividades que realizarán en esta etapa puntualizó que en las sesiones se presentarán un listado de problemas, al que le hallarán las posibles soluciones y decidirán cuál es la mejor para el problema que han planteado para ejecutarla en la siguiente reunión.
Añadió que en estos dos meses realizarán seminarios continuos durante cuatro días a la semana, realizarán tareas de formación y de difusión entre el alumnado y el claustro de profesores de este centro y de otras instituciones de La Habana.
En este nuevo contexto, al final del periodo cumplirán dos jornadas de un seminario interno donde expondrán todo lo que han realizado. El ejercicio mostrará dónde estaban cuando iniciaron y en qué punto se encuentran en la actualidad.
Respecto a la visibilidad de los resultados de esta investigación, acotó que todo el material que se elabore es normativo de la Unión Europea, y será de acceso libre y gratuito, por lo cual al final del proyecto tendrán aproximadamente un millón y medio de registros.
Precisó que la base de datos será útil no solo para los involucrados en el proyecto, sino también para la comunidad académica, porque la información completa va a estar disponible para el público en general y para los especialistas de esta temática.
Al decir del investigador principal del proyecto internacional PortAda lo más importante de esta alianza estratégica es que sean capaces de entenderse, porque pertenecen a tradiciones académicas distintas y lo importante es lograr una dinámica de trabajo común en la que todos los participantes se sientan cómodos. Aseguró que espera que cuando esta dinámica tenga su continuidad por vía virtual sea productiva y brinde los resultados deseados.
PortAda es un proyecto internacional financiado por la Unión Europea destinado a la construcción de una base de datos de las entradas de los buques en los puertos de cuatro ciudades y la creación de un grupo de investigadores centrado en cómo obtener información de forma automática en diarios de la época del siglo XIX para responder a preguntas históricas.