La calidad de las ponencias caracterizó esta XI Jornada Científica Estudiantil
La oportunidad para conocer los ejes investigativos de la Universidad de las Ciencias Informáticas y las nuevas direcciones en las que se orienta nuestro centro en materia científica llega con la XI Jornada Científica Estudiantil.
Este evento tiene lugar desde el pasado 27 y se extenderá hasta el 31 del presente mes. En la mañana de este martes sesionaron alrededor de 11 comisiones en aulas del Docente 3.
Los temas de estas discusiones versaron sobre las tecnologías web, soluciones para sistemas operativos, realidad virtual y simuladores, tecnologías de gestión de datos, soluciones para la educación, ciencias básicas computacionales e ingeniería, gestión y calidad de software.
Seguridad en las ponencias, argumentos sólidos para respaldar cada una de las soluciones e investigaciones impulsadas, sugerencias para un mayor y mejor resultado, así como la aceptación y valides, dada a estas últimas por parte de los exponentes, nos convirtió, a los presentes, en testigos de la alta calidad que esta cita anual toma en nuestra institución.
Gilberto Áreas, profesor de Programación de la Facultad 2 y parte del tribunal de una de las comisiones accedió a darnos su apreciación sobre esta convocatoria científica para informáticos y las principales características que, según su experiencia, primaron aquí:
“Considero que el evento ha ido ganando en calidad con relación a los trabajos presentados por los estudiantes, la forma en la que los exponen y el impacto que va teniendo esto en la sociedad cubana debido a que se dan soluciones a problemas reales. Sin embargo, debe existir más divulgación y promoción para el evento buscando que se haga masiva la participación de estudiantes y profesores y se convierta, también, en momento de y para socializar nuestros conocimientos. De esta manera las virtudes de la Jornada ganarían mayor volumen."
Sin dejar pasar por alto la oportunidad para el reconocimiento expresó: “Quiero felicitar a todos los estudiantes que han participado de forma activa, tanto en la organización del evento, como a los que han expuesto y también a otros autores que, aunque no están presentes aquí, influyeron notablemente en el resultado de las investigaciones.”
Allan Pierra, jefe del Departamento de Sistema Operativo Nova, por su parte, coincidió con el alto nivel que presenta este año el evento y comentó:
“Hoy tuve la oportunidad de participar como presidente de una de las comisiones de soluciones para sistemas operativos de esta jornada científica estudiantil. Pienso que la Jornada es de máxima importancia para la vida del universitario, es una oportunidad para que los estudiantes presenten sus investigaciones lo que es de gran ayuda pues los prepara de cara a la vida profesional."
Más adelante apuntó:
“Creo que este año la evolución de la jornada con respecto a años anteriores es evidente, pero no se puede estar satisfecho, este es uno de los encuentros que se debe potenciar al máximo debido a que se procura la óptima formación de ingenieros informáticos.”
Satisfacción y crecimiento intelectual se notó en los estudiantes presentes, algo palpable no solo en los exponente sino también en el debate suscitado por participantes en distintas comisiones.