UCI

NoticiasTodas las noticias

II Torneo Caribeño de Ajedrez ICPChess.

ICPChess fue más que competencia

Liliana Palomino Lastre |
08 de Noviembre de 2013 / 10:27 pm

II Torneo Caribeño de Ajedrez ICPChess.

El segundo torneo blitz de ajedrez, ICPChess, como actividad colateral de la Final Caribeña del ACM-ICPC, tuvo lugar la noche de este jueves en el Complejo Recreativo-Cultural del Docente 6. El colorido momento, adornado por los característicos globos con helio, tuvo como competidores a los concursantes de esta quinta edición del evento de Programación en la sede de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

El equipo que permitió el desarrollo de esta actividad se constituyó, principalmente, por el director técnico y árbitro principal, Isbel Herrera del Sol; el árbitro adjunto, Antonio Sevila y el árbitro de match, el ingeniero Alison Muñoz, entre otros.

El evento se rigió por el sistema suizo a siete rondas, con cinco minutos y tres segundos de bonificación por cada jugador y se utilizó el programa de emparejamiento Swiss Manager, aprobado por la Federación Internacional de Ajedrez.

Sobre las impresiones de esta ocasión, comentó el árbitro principal: “Esta segunda edición del ICPChess contó igual con 14 equipos, de la misma manera cinco minutos y tres segundos tenía cada jugador con dos tableros. Esta vez tuvimos un equipo de staff mucho más grade, lo que permitió que se desarrollara mejor (…). En nuestra modesta opinión, fue mucho mejor, más fructífero, y ya tenemos ideas para la próxima edición.

“Vimos mucha participación de los espectadores (…). Fue una edición en la que quizás compartieron y se divirtieron más, que es lo importante. Quizás para la próxima edición hacemos una reducción en la cantidad de rondas, pero con menos tiempo, o alguna otra variante para que sea menos extenso, pero estoy seguro que va a gustar.”

- ¿Cuáles fueron las reglas que predominaron esta vez?

- Quisimos evitar las reclamaciones innecesarias y entonces establecimos la penalidad de un punto si una reclamación fuera incorrecta, pero parece que se prepararon bien y no fue necesario. También al inicio hicimos una lista de las cosas que podían pasar y les comentamos –para que no infringieran en ellas.

Isbel Herrera concluyó afirmando: “Fue un gusto trabajar para ellos.”

Los concursantes también opinaron al respecto.

Nelson González, estudiante de la UCI con anteriores experiencias en el ACM-ICPC:

“Para mí ICPChess está bien, ya habíamos tenido ICPChess en el regional pasado y fue muy divertido, esta vez –también.

“Este es uno de los momentos donde uno conoce a los demás competidores y hace, incluso, amistad con ellos, después nos seguimos comunicando. Este momento es para compartir y conocer a los demás.”

Daniel Quintana, estudiante de la Universidad Agraria de La Habana:

“Fue competitivo, pero compartimos y no es solo ganar, sino que es un momento que se aprovecha –para socializar.”

Con la Universidad de Oriente a la cabeza de este encuentro, seguidos por los equipos 1 y 3 del patio, finalizó el encuentro después de la medianoche, dejando claros elementos a perfeccionar o a modificar en lo adelante.