UCI

NoticiasTodas las noticias

A las clases había que ir en botas.

Hace hoy 11 años del comienzo

Redacción Digital |
23 de Septiembre de 2013 / 10:49 am

A las clases había que ir en botas.

La remodelación de los antiguos edificios de la Base de Radioescucha Lourdes y la construcción de otros inmuebles para la nueva casa de altos estudios, se efectuó solo en 106 días, lo que permitió comenzar su primer curso con 2 008 estudiantes y más de 300 profesores de todo el país, el 23 de septiembre de 2002, aún sin haberse concluido del todo la retirada de los últimos militares rusos y su logística restante.

Al mismo tiempo que se desarrollaban las actividades académicas y productivas, la Universidad enfrentaba una gigantesca obra constructiva para crear las condiciones de vida y de trabajo, necesarias para el desarrollo y ampliación de sus capacidades. Estas inversiones deberían convertirla en una Ciudad Digital Avanzada, formando el capital humano especializado, investigando y produciendo softwares y servicios informáticos para la sociedad cubana y para el mundo, como aporte y contribución a un mundo mejor, necesario y posible.

A 11 años de aquel histórico comienzo, el éxito solo ha sido posible gracias a que aún conservamos la energía inicial que le dio vida a este proyecto.

Al ingenio de Fidel debemos que la formación de profesionales de la Informática, iniciara en el mismo lugar que el gobierno ruso retirara unilateralmente la estación de radares en 2001. Sin la perspectiva y conducción permanente de nuestro gran líder, el inicio del primer curso académico, el 23 de septiembre de 2002, no hubiera sido posible.

Llegue la felicitación a todos los fundadores de la UCI, especialmente, al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro Ruz.