Habla Compumat: desde las Matemáticas y la Computación
Y si se corta la luz ¿Qué hacemos?. Fue este el tema de la conferencia ofrecida por el Dr. José Luis Verdegay de la Universidad de Granada, en ocasión de efectuarse en la Universidad de las Ciencias Informáticas, el Congreso Internacional Compumat 2013.
Verdegay brindó una panorámica del quehacer investigativo y científico de la universidad granadida.
De forma simultánea, pero en el Docente 4, dictaba su conferencia magistral el Dr. Liesner Acevedo, director del Centro de Estudios de Matemática Computacional y miembro del Comité de Dirección de la Sociedad de Matemática en la UCI.
En su conferencia magistral el Dr. Acevedo abordó la temática de la computación de altas prestaciones. Se basó para ello en el procesamiento de grandes volúmenes de datos, a través de métodos “MAP”.
“Es muy importante tener técnicas y herramientas que te ayuden a convertir los algoritmos clásicos en ese procesamiento”, declaró Liesner.
El Salón de Exposiciones de la Informática Cubana vino a completar el recorrido por la ciencia que se realiza en la UCI. Los visitantes escucharon las bondades del Sistema de información hospitalaria desarrollados y desplegados por el CESIN y el Sistema para el almacenamiento, visualización y transmisión de imágenes médicas.
En Asamblea: Sociedad Cubana de Matemática y Computación
La Asamblea general, que se desarrolla cada dos años, estuvo presidida por el Dr. Luis Ramiro Piñeiro, presidente de la Sociedad Cubana de Matemáticas y Computación, y la Dra. Miriam Nicado García, Rectora de la UCI.
Acompañaron además a la presidencia, el Dr. Rolando Forneiro, viceministro de Educación Superior; MSc. ElenaLig Long Rangel, asesora técnico docente de la Dirección de Ciencia y Técnica del MES, entre otros, especialistas, directivos y metodólogos de la enseñanza de la Matemática en nuestro país.
La lectura de balance de la junta directiva a la asamblea abrió en lo adelante el intercambio. Fueron asuntos analizados la contribución que puede hacer la ciencia de las matemáticas y la computación a la transformación de la sociedad e inserción en la industria cubana de software.
Las intervenciones giraron en torno al examen de actitud para la carrera de Matemática, entre otros temas como la ubicación laboral.
El Dr. Piñeiro reconoció a la UCI el trato tan distinguido y profesional que ha prestado a todos los invitados a este evento internacional, en particular a la Rectora. “Un modelo de universidad”, expresó.