Frei Betto en la UCI
Con la experiencia de más de veinte años de amistad con Cuba y de siete décadas consagradas a la causa emancipadora de los humildes, propuso crear “una guerrilla informática” que haga desde las redes sociales lo que el Che intentó hacer con la lucha en Bolivia.
“Tienen que organizarse para eso. Las redes sociales son un cuchillo de doble filo y deben usarse no solo para combatir la mentira sino también para hacer propaganda de la verdad”.
Recalcó la educación política como tarea permanente y la responsabilidad de la FEU en ello. “Es muy importante que la FEU sea un movimiento de emulación moral y política permanente y tenga la Revolución como proyecto de futuro”.
“Hay que explotar más el fracaso del capitalismo para las dos terceras partes de la humanidad que sufre la pobreza”, propuso y “reconocer los avances, la dignidad de este país, los componentes de la cubanidad y sobre todo dar propaganda al sentido de la Revolución. Solo nos comprometemos a hacer los sacrificios cuando se sabe el sentido de ellos. Los Cinco Héroes cubanos son un ejemplo, para eso fueron preparados”, agregó.
Enfatizó en que debemos compartir los sueños. “Los humanos nos movemos por las utopías, por los sueños cambiamos incluso nuestras vidas”, dijo.
¿Cuáles son los sueños que se nos ofrecen hoy?: “Hay dos opciones: la mercantilización de todas las dimensiones de la vida que propone el capitalismo, o la solidaridad entre toda la humanidad que enarbola el socialismo”, afirmó.
El socialismo que refiere “no puede estar basado en los medios materiales. El deseo es incontenible y entre más se tiene más se quiere. Lo único que puede saciar el deseo es el amor y el socialismo es el nombre político del amor, porque se trata de compartir”, aseveró.
Finalmente expresó: “cuando uno sueña solo, lo soñado es un sueño, pero cuando sueña con muchos, ese sueño se hace realidad”.
sueño se hace realidad”.