UCI

NoticiasTodas las noticias

Festival de Rap en la UCI: una noche para disfrutar e interactuar con los exponentes del género.

Festival de Rap captó la atención del público de la UCI

Liliana Palomino Lastre |
15 de Junio de 2013 / 11:32 am

Festival de Rap en la UCI: una noche para disfrutar e interactuar con los exponentes del género.

El Festival de Rap tuvo lugar la noche de este viernes en las áreas de Los Pinos, sitio donde se reunieron exponentes del género de esta institución de altos estudios, así como otros artistas de este catálogo musical. La noche estuvo caracterizada por la interacción entre los asistentes y los que llegaron al escenario. Inteligentes, críticos e ingeniosos temas ocuparon el tiempo de esta descarga  que se extendió hasta un poco más de las doce de la noche con persistencia de un buen número de residentes comunitarios.

Antes de comenzar el espectáculo y  en un aparte con la prensa, Ernesto Hita,  principal gestor del momento, accedió a dar declaraciones de lo que sucedería durante aquellos minutos.

“En esta oportunidad para el rap  cantarán artistas aficionados de la casa  que compartirán escenario con grupos invitados como Mano armada, Cuentas Claras,  y los solistas Ronny, Andrson, Lázaro, Bárbaro, entre otros.“

Sobre la ayuda recibida para hacer realidad este espacio, comentó:

“Este es un festival que ha sido posible principalmente por el interés y complicidad de la FEU de la UCI, y bueno  estos, a su vez, en concordancia con la Vicerrectoría de Extensión Universitaria y Residencia, es así que se hará posible este evento que el año pasado no sucedió y que es muy importante para los que gustamos de estas formas rítmicas”.

Ante la presencia de los invitados no dudé en provocar un intercambio con alguno de ellos buscando conocer detalles de sus carreras, así como la opinión que ellos merecen al público de la UCI, según sus experiencias. Amauris Leliebre Pedro,  más conocido como El temba, y director de Cuentas Claras trajo un poco de historia del quehacer de su grupo.

“Cuentas Claras se formó en el año 2004 y hacemos el clásico hip hop, temas sociales, también inquietudes personales y tratamos de hacerlo siempre con un estilo satírico y no con la crudeza que se puede percibir normalmente a los grupos de rap. También jugamos con otras formas de hacer arte, nos disfrazamos, hacemos performance y una serie de cosas por las que se conoce nuestro grupo.”

-¿Es la primera vez que asisten a la UCI?

-No, no, no, ya esta es la tercera vez.

-Entonces cuéntame ¿cómo te has sentido en esas anteriores visitas a nuestra casa y qué crees de este público?

-Es superbueno, ha sido una experiencia encantadora, los muchachos de la UCI son muy inteligentes, tanto que cada vez que hablamos sobre públicos con los que nos gusta interactuar, siempre, en el medio o al final tenemos que comentar sobre el de la UCI, porque es con el que nos sentimos más identificado y siento que comprenden lo que decimos.

-Normalmente este género musical atrae a un sector muy determinado, y a veces, reducido en la juventud ¿usted cree que en esta universidad sucede lo mismo?

-No, yo creo que es muy amplio, no me parece mínimo en lo absoluto. Incluso es fácil encontrártelo en cualquier lugar, a mí me ha pasado que donde menos lo imagino me encuentro con alguien que me dice que es de la UCI y que ya han estado en nuestras presentaciones.

-¿Qué tienen pensado hacer hoy?

-Hoy esperamos hacer varios temas de un disco nuevo que se llama Sin tribu y sin rey, queremos ver cómo es recibido y esperamos lo disfruten.”

-Al público de la UCI, ¿deseas dejarle algún mensaje?

-A este público, primero que todo, decirles que sigan estudiando, que ese es el principal objetivo por el que llegaron aquí y que de conjunto sigan apoyando el hip hop en todas las formas posibles.”

El invitado Carlitos Moncharima, acompañado por Los Niche, tampoco se resistió a conversar sobre su obra.

“Nos gusta hacer llevar nuestras vivencias, nuestras necesidades y también hacemos un rap con el que la gente baile y descargue sin centrarnos exclusivamente en la temática social a la que estamos acostumbrados. Este proyecto pertenece a la Agencia cubana del rap, de ahí llega  el respaldo a lo que nos complace y siempre lo hacemos con todo gusto para que todos puedan sentir lo mismo.”

Ante mi curiosidad por conocer si era su primera visita y qué esperaba de esa presentación, respondió.

“No, es la segunda y claro que creo que la pasaremos muy bien hoy porque veo que ha venido, hoy, un elenco de raperos cubanos que está dentro de los mejores y no dudamos del apoyo de la gente de aquí.”

Para Ronny, perteneciente a Rap 265, dijo llegar por primera vez a la UCI e interesarse por presentar temas de su próximo disco para afianzar su trabajo a la estimada masa.

Humberto Yoel Cabrera, el indiscutible Papá Humbertico, con aire fresco, compartió sus experiencias raperas.

“Yo canto Rap desde que tenía 16 años, eso fue en el 99.”

-Bien joven ¿y qué sucedió, tú llegaste al rap o él a ti?

-No sé qué sucedió o si fue casualidad, la realidad es que desde que lo escuché, con aproximadamente 10 años, me  conquistó y hasta hoy lo hace.”

-Tienes ahora la posibilidad de hacer llegar un mensaje a todos los futuros ingenieros que estudian acá, ¿qué les dices?

-Bueno que se den una oportunidad, aquellos que no lo han hecho, de abrir sus horizontes musicales y escuchen esta música que mucho tiene para dar. Yo también comparto otros gustos musicales como el rock, el Regue, la electrónica, formas de crear muy revolucionarias y progresivas, entonces creo que si nos damos el chance de abrirnos a la música tendremos más posibilidades de degustar, de ampliar el disfrute.

Este joven, ya con una historia, por sus actuaciones en la ciudad informática dijo conocer a este notorio segmento admirador del hip hop en el centro y lo calificó de “superchévere”, es por ello que siempre que tiene una ocasión de compartir aquí no lo piensa dos veces y asiste al encuentro.

Realidad se hicieron las expectativas para el concierto entre amigos, unidos por varias razones: la música, el arte y el rap y así lo hacen constar las instantáneas que ya les dejo.