UCI

NoticiasTodas las noticias

Hoy los trabajadores de la UCI comienzan la discusión del Anteproyecto de Ley de Código del Trabajo 2013 en asambleas sindicales de cada área.

El trabajo y su código nuevo

Tania García Torres |
25 de Septiembre de 2013 / 4:25 pm

Hoy los trabajadores de la UCI comienzan la discusión del Anteproyecto de Ley de Código del Trabajo 2013 en asambleas sindicales de cada área.

La masa trabajadora de unas 20 secciones sindicales de las 95 existentes en la UCI, entre ellas, las facultades 6, 3 y el Complejo de Comedores 1, discuten hoy el Anteproyecto de Ley de Código del Trabajo 2013. Pero, con qué mirada ver el Anteproyecto, cuánto significa.

Precisamente, la Constitución de la República de Cuba, en su artículo 69, Capítulo X “Órganos Superiores del Poder Popular, inciso b), acredita las atribuciones del Parlamento cubano:

“Aprobar, modificar o derogar las leyes y someterlas previamente a la consulta popular cuando lo estime procedente en atención a la índole de la legislación de que se trate”.

A partir de este 24 de septiembre, los trabajadores de la UCI, podrán dar su criterio sobre los ajustes que propone el nuevo Código a sus derechos y deberes laborales a propósito de las transformaciones económicas que experimenta el país. La trascendencia del momento y de sus opiniones, fueron reconocidas por el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, cuando, el Día de la Rebeldía Nacional, celebrado el pasado año en Guantánamo, expresó:

“Como la Revolución ha hecho invariablemente, cada decisión trascendente, será consultada con los trabajadores encargados de llevarla a cabo e incluso con todo el pueblo cuando resulte necesario”.

Tu vida laboral futura

Para el trabajador de la Dirección de Transporte, Pedro Cruz Martínez, especialista en materia de Trabajo y Salario desde 1975, el análisis del nuevo Código será “un reflejo de tu vida laboral futura”.

Martínez ve este cuerpo legal como una oportunidad de expresión democrática, de participación consciente, donde se plasma el espíritu y voluntad del pueblo y el Estado cubano.

“Pienso que todos lo que han producido bien o mal, tienen que meditar en cómo hacerlo más eficiente y racional”. Los exhorto, apunta, a que aprovechen esta circunstancia, ya sea preguntando o aportando, pero que no se queden nunca con reservas.

“Y el que sabe, aclare y ayude a los demás a entender los porqué de las cosas que ahí se plantean. Esto nos puede servir para obtener una mejoría de salario, resolver un conflicto, estar más organizados, prever los problemas, pero hay que cumplir la jornada laboral siendo productivos.

“El miedo a hablar es normal, pero, yo le sugeriría a los trabajadores que por un momentico se olvidaran de ese miedo. Y que les exijan a sus dirigentes administrativos y demás, recibir mayor información, que cumplan, sean ejemplo y sean responsables”.

Tú sabes cuánta gente el mismo día va a decir algo sobre las vacaciones, el horario de trabajo, los órganos de justicia laboral, el salario, el convenio colectivo de trabajo u otro particular, que pueda tomarse en consideración, se pregunta admirado.

“La masa laboral ha perdido ética y sentido de pertenencia, por eso hay que rescatar la vergüenza laboral, el papel del trabajo (Lineamiento 130. Política Económica y Social del Partido y la Revolución) . Y que cada dirigente sienta que es el brazo y latir de la Revolución; con los pies en la tierra, no de forma virtual”.

Pedro, quien cultiva tierras ociosas en usufructo, según el Decreto Ley No. 259-300, está convencido de los beneficios de esta Ley que se discute, “siempre que se cumpla y no se viole la legislación”. Al mismo tiempo, concede gran importancia tanto al criterio de cada trabajador como al trabajo y la jornada laboral, que es sagrada para todos por igual. Tanto es así, explica, que lo que aquí se opine, lo analizarán y aprobarán nuestros diputados. “Porque, esto después va a someterse a un análisis en la Asamblea Nacional del Poder Popular”.

Pedro Cruz Martínez, trabajador de la Dirección de Transporte. UCI

El trabajador de la Dirección de Transporte, Pedro Cruz Martínez, especialista en materia de Trabajo y Salario desde 1975: “hay que rescatar la vergüenza laboral, el papel del trabajo”.