UCI

NoticiasTodas las noticias

Momento en el cual el Dr. Febles recibía el Título Honorífico Profesor de Mérito.

El mérito se apellida Febles

Antonio Michel García Gongora |
06 de Marzo de 2014 / 10:07 am

Momento en el cual el Dr. Febles recibía el Título Honorífico Profesor de Mérito.

Buscaba entre mis recursos la mejor forma de transmitirle a nuestra gran comunidad universitaria el sentimiento de gratitud del cual fui testigo presencial, en la tarde de este martes durante el acto de entrega del Título Honorífico Profesor de Mérito al Dr. Juan Pedro Febles Rodríguez, efectuado en el Memorial José Martí.

Buscaba la manera más elegante de recrear con palabras, esa emotiva atmósfera de complicidad entre familiares, amistades, compañeros de trabajo y de la vida. Mas me percato al intentarlo – al igual que otros antes que yo – del gran reto que lleva implícito, pretender resumir una trayectoria tan prolífica como la del Dr. Febles.

El Dr. Jesús Ramos Díaz, quien más allá de otros títulos ostenta el alto honor de ser su amigo, lo caracterizaba usando diversos adjetivos como: modesto, virtuoso, activo y tenaz profesor revolucionario cubano. Refiriéndose a su trayectoria en el magisterio, Ramos Díaz exaltaba los 39 años que lleva Febles impartiendo docencia de pre y postgrado, y agregó: ¨Es imposible contabilizar cuántos jóvenes, cuántos especialistas, cuántos directivos tienen incorporados, sus enseñanzas, conocimientos y su ejemplo en el actuar cotidiano¨.

A su extensa hoja de servicios como docente, debemos añadir su alto compromiso político con las organizaciones donde ha militado, su cabal sentido del altruismo y consagración, matizados siempre con la modestia.

¨Recibir este premio me permite ahora agradecer a las personas, las instituciones y las organizaciones responsable de que hoy yo alcance está distinción. Aunque el reconocimiento en este caso sobrepasa con mucho al merecimiento. Me conformo, con toda sinceridad, con poseer méritos para ser profesor¨, precisó Febles, quien también es acreedor de la Orden Frank País, que otorga el Consejo de Estado, y la Distinción por la Educación Cubana.

Nuestra Rectora, la Dra. Miriam Nicado García al leer la resolución ministerial correspondiente al otorgamiento de esta categoría especial, también resaltó los valores y virtudes del Dr. Febles, quien  ha estado vinculado a nuestra casa de altos estudios desde su fundación.

El acto solemne estuvo precedido por las magistrales interpretaciones del dúo Voces Latinas. Pero quizás no hubo momento más especial para nuestro homenajeado que el que le regalara su nieta Adriana, quien ya integra las filas del famoso grupo infantil  La Colmenita. Adriana le arrancó al público contundentes aplausos, y a su abuelo, uno de los abrazos más tiernos que tal vez le haya dado antes.

Más allá de este importante reconocimiento, que viene a acompañar la cumbre de su prodigiosa trayectoria, hoy el Dr. Febles es un hombre feliz, que ha construido, cual preciado tesoro, una familia de hombres y mujeres de ciencias que desde ya le siguen los pasos. Es por esto que se me antoja aseverar que el mérito, a pesar de que todos sabemos no es una condición hereditaria, sí es una cualidad que indiscutiblemente algo tiene que ver con su apellido.

Rectora entrega del premio

La Dra. Miriam Nicado, durante la entrega del premio.

Voces Latinas

Momento cultural con el dúo Voces Latinas.

Niños de la colmenita

El regalo de La Colmenita.

Momento emotivo

El abrazo de su nieta fue el mejor de todos los regalos.

Entrevista para el SITVC

Momento de la entrevista para la televisión nacional.