UCI

NoticiasTodas las noticias

Obra: Bodas de sangre.

El arte universitario que llegó con la lluvia

Tania García Torres |
08 de Mayo de 2014 / 1:51 pm

Obra: Bodas de sangre.

Lo mejor del arte universitario de La Habana desfiló como un auténtico aguacero de mayo. Las cortinas del décimo tercer Festival provincial de artistas aficionados se abrieron en el Complejo Recreativo Cultural del Docente 6.

Los artistas aficionados de unas ocho universidades de La Habana concursaban dentro del recinto, mientras, el torrencial de agua retozaba afuera con la naturaleza y nuestras calles.

Primero, la contemplación. Luego, los quejidos provenientes del fondo. Como un espectador en 3D, devino el recorrido. En una lectura compleja de asimilar, como en “Esperando la noticia”, así dejaron a los presentes las estudiantes de 2do y 3er años de la Facultad 4, Neidy Rodríguez Esteban y Tania Rodríguez Valera.

Pudiera ser un sueño, pero no precisamente fue esa la ilusión que captó “Bodas de sangre”. El sacrificio de un cerdo un 31 de diciembre, las “habilidades” del matador y la suspicacia del animal-arroja cuchillos, despertaron sin dudas a los observadores, sobre todo por los berrinches de barítono que “montó” la víctima. Esta obra fue concebida a dúo por Yudeisy Valdés Rodríguez y Yosvany Marco Pérez, estudiantes de 2do y 5to años, respectivamente, de la Facultad 6.

Propuestas que llegaron con intenso rojo sugieren la reflexión. Ejemplo de ello es “La llamada” y “Miedo”. La primera, un performance en el suelo, obra que simula un accidente del tránsito ocasionado por la imprudencia de llamar por teléfono cuando se conduce un auto, según cuenta, Javier Carbonell Pérez Castro,  uno de los cuatro autores de la muestra; estudiantes de 3er año de la Facultad de Bioquímica de la Universidad de La Habana.  La segunda, una demostración de hasta dónde pueden llegar a afectar a algunas personas los problemas diarios. Yaiselis Ramírez Mastrapa, estudiante de 5to año de la Facultad 1, creadora de esta obra, a su vez, invita a buscar salidas a los muros y estrés diarios porque el otro camino, el del encierro, destruye.

Disímiles muestras e instalaciones de performance estaban a la vista. Las maravillas incrustadas en más de 130 obras.

Lo cierto es que las inquietudes artísticas y el talento universitario brotaron a través de las artes plásticas que tuvieron su cita en esta casa de altos estudios. La edición 33 de este Festival reunió a más de 200 participantes que concursaron en representación de varias universidades: la Universidad de La Habana, la CUJAE, Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas, el Instituto Superior de Diseño Industrial, Instituto Superior de Relaciones Internacionales, la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, la Universidad de Ciencias Médicas y la Universidad de Ciencias Informáticas.