Ecos de Universidad 2014
La clausura del IX Congreso Internacional Universidad 2014, tuvo lugar en horas de la tarde de este viernes 14 de febrero en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
El Congreso de la Educación Superior en su última jornada estuvo premiada por la excelente conferencia de Qian Tang, subdirector General de educación en la UNESCO, quien abogó por utilizar esta comunicación para impulsar otras comunicaciones regionales además de que se preserven la academia y la responsabilidad en la Universidad.
Los diálogos y mesas redondas del final giraron en torno a la discusión de género, ciencia y educación superior, los modelos pedagógicos universitarios para la formación socialmente responsable y la visión prospectiva de la educación superior en América Latina y el Caribe y su aporte al desarrollo humano.
Nuestra Universidad también tuvo una destacada participación este día, pues se realizó el taller sobre programación competitiva, en el cual salieron a relucir los resultados y proyecciones del ACM-ICPC a nivel del Caribe, en una mesa redonda donde participó el director del ACM-ICPC en la región, Dovier Antonio Ripoll Méndez, así como otros protagonistas de nuestra área en esta importancia competencia.
Por primera vez en un evento de este tipo, se realizó una Copa de programación, en la cual participaron 53 concursantes de ocho países, entre ellos alumnos de la UCI.
Universidad 2014 ya culminó, los resultados se observaron en el intercambio y el debate abierto. La delegación cubana estuvo compuesta por 915 personas, los delegados extranjeros sumaron más de 2 900 de 58 países y 11 organizaciones internacionales para una cifra total de 3 815 participantes en el evento que abogaba por una universidad socialmente responsable.
Las palabras de clausura en el plenario del Palacio de las Convenciones estuvieron a cargo del Dr. José R. Saborido Loidi, viceministro Primero de Educación Superior de Cuba.
Brindó su visión de la alta responsabilidad social que le corresponde en este contexto a la universidad , pues no es posible transformar la sociedad hacia una vida más plena sin la participación protagónica de la universidad.
El próximo congreso tendrá su cita en el 2016 con la consigna “Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible”.