UCI

NoticiasTodas las noticias

La UCI le enseñó cómo “aprender a aprender”.

Como protagonista de su propio sueño

Miguel Barroso Hernández |
16 de Julio de 2013 / 7:37 am

La UCI le enseñó cómo “aprender a aprender”.

Llevar el espíritu UCI a cada rincón del país y mantener la conexión con su propio destino, es la intención de otra de nuestras excelentes graduadas que, en su trayectoria por esta Universidad, asumió cada segundo de experiencia como clave a la transformación física y espiritual.

Alina Rodríguez Peña, cuenta entre los estudiantes merecedores del Premio Mella y, hoy, se detiene en el resultado de cinco años que la convirtieron en protagonista de su propio sueño…

Enfrentar el reto…

“Llegar a la UCI representó un cambio significativo en mi vida en todos los sentidos. Muchas eran las anécdotas que había escuchado sobre la universidad y cómo eran esos primeros días, pero ninguna se acercó a lo que sentí al bajarme de la guagua por primera vez -después de un viaje de casi 12 horas- y ver el ambiente de alegría en que estaba inmerso el Docente 3 por las personas que esperaban para darnos la bienvenida.

“Tuve la suerte de que me ubicaran en la Facultad 5 y fue sorprendente ver toda la exposición que tenían montada los muchachos de la FEU sobre la facultad, tantos trofeos, premios y reconocimientos me hizo, desde ese momento, darme cuenta de que aquí no solo venía a estudiar, que yo también tenía que aportar mi granito de arena para que el prestigio de mi facultad, de la “facultad de los campeones” como me dijo el muchacho que me recibió, siguiera aumentando, eso hizo que todo pareciera demasiado grande y que comprendiera que constituía un verdadero reto el estudiar en esta universidad”.

Formarse como profesional…

“Desde primer año conté con la guía de excelentes profesores, lo que, sin duda alguna, también influyó muchísimo en mi interés por asimilar todos los días algo nuevo, por superarme, adquirir nuevas habilidades para gestionar el conocimiento y sobre todo me enseñaron cómo “aprender a aprender”.

“Pienso que el vínculo docencia-producción es, indudablemente, un factor clave para nuestra formación, pues permite poner en práctica los conocimientos adquiridos e investigar sobre temas mucho más avanzados que los que se reciben en clases. La posibilidad, además, de trabajar en un entorno productivo como parte de un equipo de desarrollo, siendo solamente estudiantes, forma en nosotros valores súper importantes y acordes con el constante desarrollo y evolución de la industria del software”.

Vivir al máximo los festivales y los juegos…

“El movimiento extensionista es otra parte importante en nuestra vida como estudiantes de la UCI, las actividades que se propician desde el Movimiento de Artistas Aficionados o desde los Juegos Deportivos (tanto interaños como interfacultades) hacen que salgamos del pedacito donde muchas veces estamos centrados y que se resumen en estudio o producción.

“Tengo el orgullo, además, de haber pertenecido a una facultad donde vivimos al máximo los Festivales de Artistas Aficionados y los Juegos Mella, donde nos esforzamos por ser los mejores siempre. Los que no somos artistas ni deportistas, tampoco descansamos en esa etapa, ya sea trabajando en la confección y el montaje de la escenografía o, simplemente, apoyando a los deportistas de la facultad y convirtiendo en toda una fiesta amarilla los juegos deportivos, dando todo de nosotros por defender a nuestra facultad y darle ánimos a los que están compitiendo”.

Asumirse como un graduado de la UCI

“Formar profesionales comprometidos con su Patria y altamente calificados en la rama de la Informática, es la principal misión de la Universidad. Esto nos impone a nosotros, como graduados de la UCI, el compromiso y la responsabilidad de poner en alto el nombre de la universidad desde cualquier lugar donde nos encontremos, demostrando que somos capaces de cumplir las tareas que se nos asignen con profesionalidad. Ahora es cuando menos podemos cansarnos de aprender cosas nuevas, de investigar, de encontrar soluciones a los problemas que se nos presenten como ingenieros y profesionales que somos”.

El mensaje a los que aún sueñan convertirse en ingenieros…

“La universidad es un momento único y sería una verdadera lástima que no aprovechen al máximo el tiempo que dura. Hoy hace algo más de un mes que discutí mi trabajo de diploma y aunque todavía no he empezado a trabajar ya añoro mis días como estudiante. Por eso aprovechen al máximo cada segundo, no se conformen solo con lo que aprendan en las aulas, participen en todos los eventos y actividades que puedan, simplemente no se cansen, todavía somos demasiado jóvenes”.

Si tuviera que definir a la UCI…

“La Universidad no es solo la escuela que nos formó como profesionales, sino también como mejores personas, es simplemente el lugar que nunca vamos a olvidar”.