Clausura del ACM-ICPC evidenció el prestigio del evento
Vestido de gala quedó el salón de reuniones del Docente 4 cuando pasadas las 8:00 p.m. se celebrara, allí, la clausura de la Final Caribeña del ACM-ICPC en esta sede cubana.
Presidieron el momento los vicerrectores de Investigaciones y postgrado y de Atención a la Ciudad en la UCI, Dr. Ángel Vega García y el MSc. Silvano Merced Len, respectivamente, además del presidente de la FEU en la UCI, Víctor González Cardoso, entre otros directivos e invitados.
Con el equipo de República Dominicana In yo´face!, a la cabeza de la competencia, seguido por los del oriente cubano, Napster y quedando en la tercera posición el equipo del patio iHISTORY, se constituyó el medallero de esta quinta edición.
Esta tensa ceremonia -debido al desconocimiento, hasta ese momento, de los resultados del concurso- estuvo cargada de sensaciones incluso para los que, en comparación con los competidores y entrenadores, nos vemos distantes de la competencia.
“El Campeón de la Final Caribeña y primer clasificado mundial en Rusia es (pasaron segundos de tensión) la pasión y el amor por la Programación”. Así iniciaban las palabras del director general de este concurso regional, quien también dijo esperar que los participantes del evento disfrutaran del mismo, que contó con el apoyo de un gran staff de voluntarios, a quienes, aprovechando la ocasión, felicitó por el trabajo realizado.
Más adelante y después de conocer la tabla de posiciones de los concursantes Ripoll nos anunció los premios especiales otorgados a:
Equipo Certero: Napster, quienes resolvieron la mayor cantidad de problemas sin envíos incorrectos.
Equipo Exclusivo: iHISTORY, los que resolvieron el problema que ningún otro team pudo resolver
Equipo Progreso fue GRM (UO), grupo que progresó 15 escaños con respecto a su posición en anteriores eventos del ACM-ICPC.
Este momento culminó con la invitación, hecha por su director, a la próxima edición de la Regional Caribeña programada para los días 7 y 8 de noviembre de 2014.
Cedida la palabra al director de Investigaciones de la UCI, Jorge Gulín González, el que de manera oficial ofreciera el discurso de clausura, se pudo escuchar una valoración de la evolución del ACM en el Caribe, cuando decía:
“Hace 5 o 6 años el movimiento lo podemos imaginar como un campo lleno de zarza, (…) con pocos árboles y terrenos mustios. Este terreno fue sembrado, en ese terreno crecieron árboles los cuales han dado bosques y estos árboles han dado frutos, frutos cada vez más jugosos y de más calidad (…)”.
Así quedó caracterizado el camino recorrido y los resultados de este prestigioso concurso en el Caribe.
Durante estos minutos también se reconocieron los resultados de las actividades colaterales de ICPChess e ICPChallenge.
La excelencia, precisión de los pasos y organización de esta cita concretó un evento sin igual, resultante de las pasadas experiencias, que obliga a una parada cada vez más alta, o al menos estable, en sus venideras jornadas. Quedan innumerables retos a ese conjunto de personas que hacen posible esta cita anual en esta parte del mundo.