Cambiando el mundo, ¿Quién yo?
Lo mejor de sí fue la ofrenda entregada por los estudiantes de la Facultad 7, quienes se presentaron con cinco obras al Festival de Artistas Aficionados en la manifestación de teatro este miércoles.
¿Quién yo? (comedia) y A penas son las cuatro (drama-comedia), dos obras de teatro interpretadas por el grupo UCIGoldenMayer, recibieron el fuerte agasajo del público que aplaudió de pie en los minutos finales de la puesta escénica teatral, escritas originalmente por el reconocido escritor argentino Dalmiro Antonio Sáenz y el dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui, respectivamente.
Los de la primera supieron adaptar la trama de uno de sus tres actos a algunas “clases” en la UCI. Y así llegó el profesor prepotente, el poco uso del EVA y el ausentismo a clase, con un perspicaz vínculo con las reuniones de la FEU. Todo ocurre en una sala de juzgado. Los personajes: el juez, el fiscal, el defensor y el protagonista Felipe, el personaje “¿quién yo?”.Este último supo enredar a la jueza con sus ocurrencias y desvaríos a tal punto que ella, exasperada, llega a la agresión física contra el supuesto reo.
El drama A penas son las cuatro, abrió el telón con su protagonista femenina preguntándose: “¿queremos lo que tenemos? ¿tenemos lo que queremos?”. La obra de un solo acto, montada para dos personajes y en la época actual, al principio pareciera representar a un esposo gay, pero lejos de ello, la trama sorprende al final. La profesora Elian Aguilera demostró sus dotes de actriz consagrada ya a las tablas en estos Festivales. Su estilo y fuerza actoral apegada al guión dieron al final un cierre inesperado, el que fue premiado con la risa y el aplauso en la sala del Docente 6: “Mi marido me pega. Auxilio”.
Cambiando el mundo, dejó una idea en el tintero desde la comedia. Un misterioso aviso atrae a los jóvenes a la casa de uno de ellos para terminar un trabajo de clases: “Cambiando el mundo”. Allí descubrirán que nada es lo que parece. Es cuestión de vida o muerte, decía el guión de la española Milagros Oya Martínez.
Sobre todo, los de la 7, reflejaron creíblemente, lo que su autora dibujó en el texto: “tomárselo en serio, cambiar el mundo”, aunque haya hombres espiando en los ordenadores. Esta obra estuvo defendida por el grupo Teaparatro, uno de los tres premios de oro del Festival 2013. Baste señalar que el presidente de la FEU-artista de la facultad, dio una nota “friqui” con la que el público rió no pocas veces.
Adán y Eva en rima perfecta, obra del grupo Printeatro y el monólogo La venganza, acordaron bajar el telón con un colorido algo parecido al estilo shakespeariano con tintes de modernidad.
No sé si hicieron milagros, pero los muchachos honraron el tablado, afanados en despertar a los Cocodrilos de su sexto lugar en el pasado Festival. Al menos, según las aclamaciones del público, retienen los tres de oro y porqué no, los cinco. Competencia hubo.
Resultados del Festival de Artistas Aficionados UCI 2013. Facultad 7
Manifestación Teatro
Premios de Oro:
-Grupo Printeatro. Adán y Eva. Obra humorística.
Premios de Bronce:
-Osmar Vega González: La venganza. Monólogo.