Arcadio Abad: con muchas más acciones y menos discursos
Tres días de sesiones en el reciente XX Congreso de la CTC, resultó poco para tratar la infinidad de temas que atañen a los trabajadores, incluso, con debates frecuentes y una agenda bastante apretada. Declaró a su regreso a esta institución el ingeniero Arcadio Abad Márquez, nuestro delegado por el Sindicato de Educación de La Lisa y La Habana.
El Secretario General del Buró Sindical de la UCI, realizó un periplo por los diferentes momentos del Congreso. Recordó el encuentro con el Ministro de Educación Superior y los viceministros en el propio ministerio.
Según informes del MES, en todas las instituciones de Educación Superior se aplicará el sistema de pago “como el que tiene hoy la UCI”.
En relación con los salarios –refiere Arcadio– se abordó con mucha fuerza el tema de la exigencia del pago de antigüedad de los trabajadores no docentes, asunto sin resolver aún. El tema de la evaluación anual –agrega– la diferencia entre el Bien (B) y el Excelente (E). En tal sentido “se solicitó admitir la categoría de Muy bien (MB), aspecto que quedó para posterior análisis”.
Se habló de “incluir en la preparación de los cuadros administrativos los temas sindicales” e insistir en que, la Administración y Sindicato “velarán por el cumplimiento de su función en la asamblea de afiliados, espacio que tiene que ganar en objetividad.
El líder sindical de la Universidad intervino en el Congreso en varias oportunidades:
“Presentamos la inquietud al Ministro, sobre el presupuesto que este año demoró en llegar y eso trajo consigo que tuviéramos algunas trabas en adquisición de productos, sobre todo en alimentos. Abordamos la existencia de una resolución que acote el precio que las unidades presupuestadas podemos pagar por algunos recursos.
“Habría que buscar un mecanismo de protección a las universidades. Nos explicaron que este año el presupuesto salió tarde, pero las entidades tenían orientaciones de cómo comprar. La compra directa a cooperativas es un experimento que se realiza en La Habana, Artemisa y Mayabeque y luego del análisis del mismo se tomarán decisiones.
“Otros temas que llevamos como inquietud fue el pluriempleo de los trabajadores de la enseñanza superior. El Ministro nos dijo que en verdad es una Ley del Ministerio de Trabajo y que eso tiene un componente monetario, pero también moral, que el pluriempleo existe, pero dentro del sector, este es un aspecto que tenemos que seguir analizando y debatiendo.
“Hablamos sobre la participación del sindicato y el resto de las organizaciones como invitado en los consejos de dirección, sin emitir voto, que es algo que defendíamos.
La UCI fue presentada en el Congreso como ejemplo “de centro grande que poco a poco ha ido cambiando el funcionamiento del sindicato con resultados”.
“Confirmamos la sospecha de que somos el centro con más trabajadores y más afiliados del país, cosa que a todos impresionó. Abordamos las deficiencias que aún tenemos como organización, sobre las asambleas de afiliados, el papel de los directivos en la misma, cómo rescatamos las asambleas de representantes. En plenaria se analizaron los estatutos y se modificaron varios.
“Interesante por ejemplo que pagábamos el mes en curso y ahora será mes vencido, antes la Sección Sindical se quedaba para su fondo con el 10 % y ahora será el 15%, las asambleas debían tener un 75% de afiliados para realizarse y disminuyó a un 66%. Se va a entregar nuevamente el carné de la organización a todos los trabajadores”.
El líder sindical pudo palpar, de acuerdo con datos del censo poblacional, “el irremediable envejecimiento de nuestra sociedad”. Quedó impresionado –según sus anécdotas– con el intercambio sostenido con Murillo (Presidente de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución sobre el sistema económico actual, “sus vulnerabilidades con la dualidad de monedas y de cambios. Y tuvimos “el privilegio de contar con la presencia de Raúl y de escuchar su discurso”.
“El Congreso fue un evento en el que se trataron muchos aspectos que tenemos que cambiar en la organización –afirmó Márquez–, pero el Congreso en sí, no solucionará ninguno de estos aspectos.
“En los trabajadores y los dirigentes de base de la organización cae la responsabilidad de dar ese cambio a la CTC que tanto esperan y necesitan nuestros trabajadores, con muchas más acciones y menos discursos; con el respeto a nuestros espacios para lograr mayor motivación y reconocimiento de los trabajadores hacia su organización”.