UCI

NoticiasTodas las noticias

Claustro solemne de la UCI. Foto: Rislaidy Pérez Ramos

Universidad de las Ciencias Informáticas: diecisiete años forjando el futuro

Abel Castillo Noriega |
12 de Diciembre de 2019 / 4:15 pm
Claustro solemne de la UCI

Claustro solemne de la UCI. Foto: Rislaidy Pérez Ramos

Diecisiete años de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se recrearon durante la jornada de este miércoles en el claustro solemne de este centro de educación superior.

En la voz de sus protagonistas se rememoraron las historias de la obra ideada por el líder de la Revolución, quien con su gran visión edificó esta institución que ha cumplido con su objetivo fundacional de informatizar la sociedad cubana.

Ante la presencia de la Dra.C. Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior; el Dr.C. Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones; y el Dr.C. Walter Baluja García, rector de la UCI; la MSc. Ariagna González Landeiro, en nombre de los primeros estudiantes de nuestro centro, significó el honor que representó para ellos ser participes de este gran sueño de Fidel.

González Landeiro, directora de Proyectos Especiales, destacó que desde que conocieron la noticia de que se crearía este centro innovador, no dudaron en incorporarse a la institución académica que los marcaría de por vida.

Mientras que la MSc. Delly Lien González Hernández, al intervenir en representación de los profesores fundadores, relató los lazos familiares que la unen con este centro de educación superior en el que ha visto crecer a sus familiares, amigos, estudiantes y compañeros de labores.

En sus emotivas palabras la Directora de Relaciones Internacionales relató cómo ha transcurrido su vida a la par de esta institución, en la que ha sido partícipe de varios de los momentos trascendentales de la nación en las últimas décadas.

Visiblemente emocionada resaltó que la institución y el país pueden contar con esta Tropa de Fututo para continuar enarbolando las ideas que esgrimió Fidel para nuestro proyecto socialista.

En el contexto de esta celebración, que contó también con la participación del MSc. Melchor Gil Morell, primer rector de la UCI, un grupo de profesores recibieron importantes títulos y reconocimientos que muestran la continuidad del desarrollo profesional y científico del claustro.

De manos de las máximas autoridades de la institución y de los funcionarios de los Ministerios de Educación Superior y de Comunicaciones, obtuvieron sus títulos varios egresados de las Maestrías de Gestión de proyectos, Calidad de software e Informática avanzada.

Por la calidad de los resultados en la formación y en reconocimiento a los relevantes méritos alcanzados, se entregó a un grupo de educadores el título de Profesor Auxiliar y Titular, la medalla José Tey y la Distinción por la Educación Cubana.

Al intervenir en el acto, el rector de la UCI, Dr.C. Walter Baluja García, resaltó que “arribamos a un nuevo aniversario de este querido centro que se ha encargado de aportar a la sociedad en que vivimos a través de profesionales, servicios y productos para la informatización y el desarrollo de la nación. En este 2019 nuestro centro ha demostrado su capacidad de transformarse al mismo tiempo que madura”, agregó.

Resumió los momentos más importantes de la UCI en este periodo, entre los que destacó la primera graduación del Programa de ciclo corto de Administración y Seguridad de redes, y la defensa exitosa del plan E de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas.

Más adelante, resaltó que se realizó un análisis estratégico del proceso de formación del cual se derivó un cambio de estructura con enfoque disciplinario lo cual facilita el trabajo metodológico y la materialización de nuevas proyecciones en cuanto a ofertas académicas. En este acápite también destaca la apertura de dos nuevas maestrías entre las que se encuentra el inicio de la primera maestría a distancia en el país, relacionada con la educación virtual.

Resaltó que en esta etapa se logró un aumento en el número de publicaciones y en la participación de eventos de primer nivel, se recibió la distinción del Ministro de Educación Superior y premios del Citma a resultados relevantes de la producción y la ciencia. Se desarrollaron dos eventos internacionales retadores: la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme) y el Congreso Iberoamericano de Reconocimiento de Patrones (Ciarp).

Entre emociones y aplausos, Baluja García prosiguió su alocución afirmando que se realizó un análisis estratégico para la producción que entre otros elementos condujo a la implementación de un consejo técnico asesor y una nueva estructura que optimiza las líneas de dominio y desarrollo. Además, continuó la generalización de varias soluciones informáticas que contribuyen a la política integral para el perfeccionamiento de la informatización del país y permitieron la sustitución de importaciones, logrando una mayor agilidad en el cronograma de trabajo y en el cumplimiento de los requisitos del proceso de calidad.

En sus palabras el dirigente significó que se han establecido 155 mecanismos de colaboración internacional con 40 países, además la oficina de la UCI ubicada en la Zona Especial del Mariel comenzó a ofrecer resultados en materia de proyectos y de ingresos al esquema de financiamiento de nuestro centro de educación superior.

“No podemos dejar de reseñar por su aporte a la formación integral de estudiantes y trabajadores la participación en tareas como la recuperación de las afectaciones que ocasionó el tornado en varios municipios de la capital, la participación activa en el referendo constitucional y la labor de los jóvenes del contingente Educando por amor”, agregó.

Desde este histórico escenario el Rector enfatizó que un momento especial por su significado moral lo constituyeron las semanas en las que la comunidad universitaria mantuvo un elevado nivel de actividad en medio de la coyuntura energética que afronta nuestro país. El aporte de los integrantes de la institución permitió mantener la vitalidad de los servicios básicos.

De igual modo, valoró que en los primeros meses del venidero año debemos dar continuidad y recibir los resultados de hermosos esfuerzos que realizamos en el 2019.

Recibiremos el resultado de las evaluaciones que realizó la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (Auip) al Doctorado en Informática y a la Maestría en Informática avanzada, por parte de la Junta de Acreditación Nacional (JAN); la implementación de nuevas ofertas académicas en cuatro campos principales en el proceso de formación, de los cuales tenemos propuestas en las áreas de ciberseguridad y computación gráfica o visual; la instalación de una radio base 3G para resolver los temas de calidad de servicio celular; y la materialización del Parque Científico-Tecnológico de La Habana.

En su mensaje dirigido a los integrantes de esta Tropa de Futuro resumió lo que constituirá el 2020 para la institución que preside: “Estamos convencidos de que nuestro éxitos son verdaderos si se convierten en puntos de partida hacia nuevos retos, el camino estará marcado por el trabajo para elevar los indicadores de producción y con ello la eficiencia académica, garantizar el cumplimiento de la política del perfeccionamiento a la formación en idioma inglés y el inicio de la carrera en ciberseguridad”.

También expresó que se debe trabajar incansablemente para alcanzar un proceso de formación de Doctores que sea efectivo basado en el vínculo entre la formación de posgrado, la ciencia y la producción; lograr que las investigaciones en el área de la ciencias de la educación y pedagógicas aporten a la solución de los problemas que tenemos en la Universidad en el proceso de formación; aprovechar al máximo las oportunidades de los mecanismos de colaboración existentes, intencionándolos en la ejecución de proyectos internacionales, así como lograr diversificar nuestras exportaciones.

A nombre de los dirigentes de nuestra alma mater extendió un reconocimiento a todas las áreas de la Universidad deseándole que disfruten del próximo periodo vacacional, y los convocó a recibir el aniversario 61 del Revolución con el propósito de convertir a la UCI en una poderosa arma científica, económica y política.

De manera sorpresiva, el encuentro tuvo como momento especial la visita de varios directivos de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), encabezados por su rector, el Dr.C. Modesto Ricardo Gómez Crespo, quien le entregó el sello Aniversario 55 a su homólogo de la UCI, al considerarlo un hijo ilustre de la Cujae.

Al compás de las canciones interpretadas por el dúo Saudade y el proyecto El punto cubano, de la Casa de la décima de Mayabeque, concluyó este claustro solemne que reafirmó la unidad de la Universidad de Fidel para continuar trabajando por la institución queremos seguir construyendo.

En el contexo del claustro varios profesionales del centro recibieron el título de Profesor Auxiliar.

En el contexo del claustro varios profesionales del centro recibieron el título de Profesor Auxiliar.

El encuentro estuvo amenizado por la interpretación del dúo Saudade.

El encuentro estuvo amenizado por la interpretación del dúo Saudade.

El rector de la UCI Dr.C. Walter Baluja García, recibió de su homólogo de la Universidad Tecnológica de La Habana el sello Aniversario 55.

El rector de la UCI Dr.C. Walter Baluja García, recibió de su homólogo de la Universidad Tecnológica de La Habana el sello Aniversario 55.

De manos de las máximas autoridades de la institución y de los funcionarios del MES y del Ministerio de las Comunicaciones, profesores de la Universidad recibieron la Distinción por la Educación Cubana.

De manos de las máximas autoridades de la institución y de los funcionarios del MES y del Ministerio de las Comunicaciones, profesores de la Universidad recibieron la Distinción por la Educación Cubana.

Al intervenir en el acto, el rector de la UCI, Dr.C. Walter Baluja García, resaltó que arribamos a un nuevo aniversario de este querido centro que se ha encargado de aportar a la sociedad en que vivimos.

Al intervenir en el acto, el rector de la UCI, Dr.C. Walter Baluja García, resaltó que arribamos a un nuevo aniversario de este querido centro que se ha encargado de aportar a la sociedad en que vivimos.

Al compás de las canciones interpretadas por el proyecto El punto cubano, de la Casa de la décima de Mayabeque, concluyó este claustro solemne.

Al compás de las canciones interpretadas por el proyecto El punto cubano, de la Casa de la décima de Mayabeque, concluyó este claustro solemne.

La MSc. Delly Lien González Hernández al intervenir en representación de los profesores fundadores, relató los lazos familiares que la unen con este centro de educación superior.

La MSc. Delly Lien González Hernández al intervenir en representación de los profesores fundadores, relató los lazos familiares que la unen con este centro de educación superior.

Noticias Relacionadas