UCI

NoticiasTodas las noticias

El 12 de diciembre de 2002 Fidel departió con los primeros estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Foto: Tomada de Internet

Hace 17 años Fidel forjó un sueño que se prolonga

Nancy María Pérez Medina |
12 de Diciembre de 2019 / 10:30 am
El 12 de diciembre de 2002 Fidel departió con los primeros estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas

El 12 de diciembre de 2002 Fidel departió con los primeros estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Foto: Tomada de Internet

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visitó, el 12 de diciembre de 2002, a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la cual fraguaba con el apoyo de constructores, cuadros políticos, profesores seleccionados de las mejores universidades del país y estudiantes de todos los municipios de Cuba. Este día se considera la fecha fundacional de la institución, aunque las clases ya habían comenzado desde el 23 de septiembre.

Fidel vino acompañado de la periodista estadounidense Andrea Mitchel, quien, al dar sus impresiones, expresó: “Fue una experiencia maravillosa, porque él estaba inspirado con la misión de esta universidad. Se notaba que este era un proyecto muy especial para él. Él quería que la UCI se convirtiera en un centro de aprendizaje para muchos estudiantes. Yo creo que ustedes han cumplido con su sueño; pero el sueño de Fidel no termina hoy, sino que se prolonga en el futuro”.

Y no se equivocó, la realidad confirma que, al celebrar sus 17 años, el ideal del líder sobre la que entonces denominó Tropa de Futuro crece cada día, al ser, como pidió, un centro docente diferente, que prepara a programadores informáticos, con cualidades políticas y revolucionarias, con la voluntad de informatizar la sociedad cubana, comprometidos con su Patria y abanderados de una cultura general integral.

La joven Universidad de las Ciencias Informáticas, exhibe miles de graduados, contribuye a la informatización, aporta a la economía del país y ha sumado otras carreras a su quehacer de formación. Sus estudiantes contribuyen al desarrollo cultural y deportivo, se insertan en el proyecto Educando por amor y otros, participan en eventos científicos y continúan su superación posgraduada mediante las maestrías y el doctorado que aquí se imparten.

Y es que la Universidad les aporta no solo como profesionales, sino también como personas, y les abre fronteras para asimilar nuevos conocimientos y perspectivas; por eso, el compromiso es aportar los conocimientos adquiridos para que la isla se desarrolle, teniendo presente que Fidel fue el creador de nuestro centro, y cualquier homenaje que se le haga, siempre va a ser pequeño, comparado con lo que él significa para la UCI y para Cuba.

Un día como hoy, tenemos presente lo que dijera el Comandante Ernesto Che Guevara: “Y si nosotros estamos hoy aquí y la Revolución Cubana está aquí es sencillamente porque Fidel entró primero en el Moncada, porque bajó primero del Granma, porque estuvo primero en la Sierra, porque fue a Playa Girón en un tanque (…). Por eso nuestro pueblo tiene esa confianza tan inmensa en su Comandante en Jefe, porque tiene, como nadie en Cuba, la cualidad de tener todas las autoridades morales posibles, para pedir cualquier sacrificio en nombre de la Revolución”.

Fuentes: Archivos de la UCI y Memorias del II encuentro sobre la historia de la informática y la comunicación en América Latina y el Caribe.

Noticias Relacionadas