Un espacio para la ciencia
Con las conferencias De Galileo a Facebook: Cómo contar y por qué contar la ciencia y La ciencia en pantalla: experiencia desde el programa televisivo Observatorio Científico, inició en el Salón de reuniones del Hotel Plaza el Taller ¿Cómo comunicar la ciencia?
En este encuentro de preparación para el concurso Mi tesis en 3 minutos, la M.Sc. Diana Rosa Schlachter señaló que la divulgación de la ciencia va más allá de la traducción entre diferentes niveles lingüísticos.
Enfatizó en la importancia que reviste la socialización de la ciencia y la tecnología para contribuir a construir una imagen pública de los científicos y sus implicaciones sociales.
Seguidamente, la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana (UH), Jessica Arias Romero, profundizó sobre la visualización de la información, el procesamiento y representación de datos.
El evento contó también con la presencia de la profesora del Instituto Superior de Diseño (ISDI), Claudia Damiani Cavero, quién ofreció los aspectos esenciales para conformar los elementos de una información.
En su exposición referida a las herramientas del diseño para divulgar la ciencia, la oradora disertó sobre la función comunicativa de los recursos infográficos.
El enriquecedor intercambio se complementó con la participación del M.Sc. Fernando Rodríguez, profesor de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana (UH).
Con un impresionante dominio del auditorio, el líder del Proyecto Delta interactuó durante varios momentos del encuentro con profesionales de varias instituciones de la capital que están en proceso de defender sus tesis de doctorado. Reflexionó con los presentes sobre las diferentes maneras de abordar las investigaciones científicas.
El también miembro del Centro Promotor del Humor se auxilió de su histrionismo para visualizar las esencias del proceso de realización de una tesis doctoral en aras de exhibir resultados superiores.
Este espacio, diseñado por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la Academia de Ciencias de Cuba y la revista Juventud Técnica, permitió a los participantes actualizarse sobre estos tópicos que son prioridad para el desarrollo científico de nuestra nación.