UH++ reescribe su historia
Con la victoria del equipo UH++, que representa a la Universidad de la Habana, concluyó la X edición de la Final Regional del Caribe del ACM-ICPC, que por espacio de cinco días se desarrolló en la Universidad de las Ciencias Informáticas.
Los representantes del Alma Mater capitalino resolvieron nueve de los 13 problemas contemplados en la competencia para coronarse en el certamen que se celebró al unísono en esta casa de altos estudios y en la Universidad Católica Nordestana, ubicada en República Dominicana.
En esta ocasión los pupilos del entrenador Alfredo Somoza estuvieron escoltados en el podio de premiaciones por Limitless y UCLV.h, dignos rivales que defendieron hasta el último aliento los colores de las Universidades de Oriente y la “Marta Abreu” de Las Villas, respectivamente.
Por la representación local el mejor equipo ubicado fue UCI FreesTyle que alcanzó el octavo puesto de la clasificación general.
En la jornada final se reconoció también a UH++ con los premios de equipo certero y veloz y al estudiante José Ariel Romero, de la Universidad de La Habana, por su desempeño en el Taller Caribeño de Algoritmos. Mientras que la delegación de la Universidad de Matanzas se alzó con el premio en el evento ICPChess y Mirage y la Universidad de Oriente dominó el torneo ICPC Challenge.
Ante la presencia de Martha Mesa Valenciano, viceministra primera del Ministerio de Educación Superior; la Dra. Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Comité Central de PCC y miembro del Consejo de Estado; el Dr. Walter Baluja García, rector de la UCI; la Dra. Aurora Fernández González, viceministra del Ministerio de Educación Superior y Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones, se otorgó la próxima edición de este certamen a la Universidad de Oriente, que recibió el estandarte que identifica al ACM-ICPC con el compromiso de mantener el legado que ha edificado durante una década el movimiento de programación competitiva.
En las palabras que dieron cierre a la cita el Rector de la UCI valoró la organización del evento calificándolo de positivo, pues propició el desarrollo y reconocimiento de habilidades en la programación de computadoras y la solución de problemas.
El directivo aprovechó la ocasión para destacar la labor del equipo invitado, integrado por estudiantes del preuniversitario Vladimir Ilich Lenin, que se ubicaron en la sexta posición del evento, que se celebra como parte del Concurso Internacional Universitario de Programación de la Asociación de Máquinas Computadoras.
La Final Regional del Caribe del ACM-ICPC cerró sus cortinas luego de cinco fechas dedicadas a implementar habilidades y conocimientos matemáticos, computacionales, de algoritmia, así como un dominio amplio del idioma inglés.
En este período el colectivo del ACM reafirmó su profesionalidad en cada uno de los espacios programados y demostró que la pasión que sienten recompensa los desvelos que ocasiona organizar un certamen de este nivel.