UCI

NoticiasTodas las noticias

Los directivos de las cátedras honoríficas universitarias apuestan por su mejor funcionamiento. Foto: Nancy Pérez Medina

Realizan Taller Nacional de Cátedras Honoríficas de las universidades cubanas

Nancy Pérez Medina |
15 de Marzo de 2019 / 12:30 pm
Los directivos de las cátedras honoríficas universitarias apuestan por su mejor funcionamiento

Los directivos de las cátedras honoríficas universitarias apuestan por su mejor funcionamiento. Foto: Nancy Pérez Medina

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) fue sede del Taller Nacional de Cátedras Honoríficas que desarrolló, del 12 al 15 de marzo, la Dirección de Historia y Marxismo del Ministerio de Educación Superior (MES), que dirige el Dr.C. Rafael Emilio Cervantes Martínez.

En la sesión matutina de la última jornada del evento, en la Sala de Eventos del docente Camilo Cienfuegos Gorrirán, se realizó un balance del trabajo de las cátedras guevarianas, martianas y del pensamiento y obra de Fidel que existen en las 22 universidades cubanas, en el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales y en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Además de recibir una preparación, durante cuatro días, los presidentes de las cátedras y los jefes de los Departamentos de Marxismo-Leninismo analizaron las mejores vías para lograr métodos de funcionamiento idóneo de estas estructuras, acorde con los tiempos actuales, de manera que contribuyan adecuadamente a la formación integral de la nueva generación.

El jueves, los asistentes al taller tuvieron la oportunidad de intercambiar con Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, sobre la marcha del cumplimiento en Cuba de los lineamientos económicos y sociales.

Cervantes informó que estos encuentros han tenido lugar en los centros del MES de otras provincias; pero por primera vez se hace con todas las cátedras del país porque, dada la importancia del trabajo político-ideológico con los jóvenes, existe el propósito de conocer las deficiencias e intentar resolverlas conjuntamente, ya que divulgar el pensamiento de Martí, del Che y de Fidel, es clave, por el legado de intransigencia revolucionaria que nos dejaron.

En tanto, la Dra.C. Ileana Salgado León, que atiende la Dirección de Extensión Universitaria en el MES, explicó que deben existir vínculos de las cátedras honoríficas universitarias con los Departamentos de Marxismo e Historia a los que se subordinarán metodológicamente, aunque con la identidad particular en cada caso, lo cual se contempla en una Carta Circular (Resolución 39), recientemente emitida por el Ministro, que fue leída y debatida.

“Se trata -dijo- de un proceso organizativo que debe concluir en abril próximo, cuando se implementará una nueva estructura para la formación del estudiantado, y no debe existir dualidad en la información”.

Cada cátedra honorífica contará con el asesoramiento nacional de los centros que lideran el estudio de las personalidades. En el caso del Apóstol, será el Centro de Estudios Martianos; del Che, el Centro Che Guevara; y de Fidel, la Institución Fidel Castro, que se creará próximamente.

El director de la Dirección de Historia y Marxismo del MES recordó la función político-ideológica de estas cátedras, donde “…demostraremos que sí podemos alcanzar los ideales, sin delegar en nadie nuestras responsabilidades”.

Los presidentes de las cátedras y los jefes de los Departamentos de Marxismo-Leninismo del país analizaron las mejores vías para lograr métodos de funcionamiento idóneo.

Los presidentes de las cátedras y los jefes de los Departamentos de Marxismo-Leninismo del país analizaron las mejores vías para lograr métodos de funcionamiento idóneo.

Noticias Relacionadas