UCI

NoticiasTodas las noticias

Los profesores de la UCI Irina Collazo y Addiel Aguila participan como ponentes en Pedagogía 2017. Foto: Rislaidy Pérez Ramos

Profesores de la UCI exponen en Pedagogía 2017

Nancy Pérez Medina |
02 de Febrero de 2017 / 12:30 pm
Profesores de la UCI exponen en Pedagogía 2017

Los profesores de la UCI Irina Collazo y Addiel Aguila participan como ponentes en Pedagogía 2017. Foto: Rislaidy Pérez Ramos

Tras la depuración en los niveles municipales y provinciales, tres profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), merecieron presentar sus investigaciones en Pedagogía 2017, que se realiza en el Palacio de Convenciones de la capital cubana hasta el 3 de febrero.

Su presencia en el evento, al cual asisten representantes de más de 40 países y personalidades destacadas, les ha servido de experiencia por su participación en intercambios y paneles de debates, incluidos en los coloquios. Entre las conferencias magistrales que les han resultado muy interesantes destacan la de la politóloga cubana Josefina Vidal, el teólogo brasileño Frei Betto y el ministro de Educación de Venezuela Elías Jagua.

El MSc. Odiel Estrada Molina, único investigador agregado de la UCI y profesor auxiliar de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales, presentó junto a Mary Lisán y Jimmy Zambrano, la investigación que constituyó su tesis de Maestría “Modelos de virtualización de la función de habilidades investigativas en la UCI”.

Este joven profesor tiene seis años de experiencia impartiendo clases.

Por su parte, la MSc. Irina Collazo Ávila presentó, junto a la Dra.C. Rosa Alicia Vázquez y el MSc. Adisley Reyes, la investigación que constituyó su tesis de Maestría “Estrategias didácticas para contribuir a desarrollar la gestión del conocimiento desde la Matemática I en los estudiantes de primer año de la UCI”. Su presentación fue en el Simposio 13, denominado Desafíos y perspectivas de la formación de profesionales en una universidad innovadora.

Collazo Ávila, quien en septiembre próximo cumplirá diez años impartiendo clases, nos explicó que uno de los retos de la Universidad es formar especialistas capaces de aprender durante toda su vida.

“En nuestra carrera el cambio es constante y necesitamos que los estudiantes tengan habilidades para convertir la información en conocimiento. La importancia de la estrategia es lograr aplicar el uso tecnológico contemporáneo”, agregó.

En tanto, el Ing. Addiel Aguila Espinaco, profesor de la Facultad Introductoria de Ciencias Informáticas (FICI), presentó la ponencia “Curso de reciclaje creativo desde la extensión universitaria de la UCI”, durante el Simposio de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible.

Nos comentó que se trata de una propuesta donde se utiliza el arte como alternativa de transformación para el tránsito del reciclaje tradicional hacia uno novedoso y útil. Lo concibió desde que era adiestrado para actuar desde la Residencia Estudiantil.

Este proyecto lo ha actualizado metodológicamente y trabaja para convertirlo en un curso lectivo y en un programa de capacitación, con fines de potenciar una cultura ambiental, porque además de habilidades y técnicas cuenta con una base conceptual sobre temas de medio ambiente y su conservación.

Tras tres años en la docencia, Aguila Espinaco proyecta realizar con esta investigación su doctorado en tecnología educativa.

Noticias Relacionadas