UCI

NoticiasTodas las noticias

El I Taller Nacional de Informatización de los órganos, organismos de la administración central del Estado y entidades nacionales tiene lugar en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) los días 20 y 21 de junio.

Primer Taller Nacional de Informatización tiene sede en la UCI

Rislaidy Pérez Ramos |
20 de Junio de 2018 / 10:45 am
El I Taller Nacional de Informatización de los órganos, organismos de la administración central del Estado y entidades nacionales tiene lugar en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) los días 20 y 21 de junio.

El I Taller Nacional de Informatización de los órganos, organismos de la administración central del Estado y entidades nacionales tiene lugar en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) los días 20 y 21 de junio.

El I Taller Nacional de Informatización de los Órganos, Organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales tiene lugar en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) los días 20 y 21 de junio. En su primera jornada, los temas más debatidos estuvieron relacionados con el gobierno y comercio electrónicos y las aplicaciones desarrolladas en el país.

La actividad estuvo presidida por la Dra.C. Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado y rectora de la UCI; Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Jorge Luis Perdomo Di-Lella y Wilfredo González Vidal, viceministros de Comunicaciones; Juan Manuel López Acevedo, miembro de la Comisión de Implementación de los Lineamientos y Omar Pérez Salomón, funcionario del Comité Central del Partido, quien atiende las Comunicaciones.

En sus palabras de bienvenida, la Dra.C. Nicado García resaltó los progresivos avances del país en la informatización de la sociedad y el papel de los asistentes al Taller para impulsar este aspecto esencial para nuestra sociedad.

 

 

Por su parte, Wilfredo González Vidal se refirió a la Política de Informatización de la sociedad aprobada en el país como documento rector. Igualmente destacó el papel de los recursos humanos que tienen esta noble misión en sus manos y recordó los 22 proyectos de informatización que integran el Plan Nacional.

González Vidal también subrayó las iniciativas locales de digitalización de servicios e implementación de portales digitales, que deben ser puestas a disposición de los ciudadanos.

 

 

La MSc. Ariagna González Landeiro, subdirectora de Proyectos Especiales de la UCI, presentó la experiencia del Monitor de sitios web cubanos desarrollado en la Universidad y puesto a disposición de los Organismos de la Administración Central del Estado y las Entidades Nacionales para evaluar e impulsar a través de buenas prácticas el posicionamiento de los sitios web y los contenidos cubanos en el dominio .cu.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), a través de su presidenta, Mayra Arevich, presentó los avances logrados en el despliegue de la infraestructura de comunicaciones como soporte del proceso de informatización.

Seguidamente, el Banco Central de Cuba compartió su agenda digital y los principales proyectos que desarrollarán entre 2018 y 2019. Entre ellos fueron mencionados la pasarela de pagos PasaRed para el comercio electrónico, la ampliación del pago de servicios a través de los cajeros automáticos, el incremento del uso de las tarjetas Telebanca y la apk Transfermóvil.

 

 

El Ministerio de Comercio Interior expuso los cinco proyectos para la implementación del comercio electrónico en el país. La tienda virtual de 5ta. y 42, en La Habana; el Mercado mayorista con destino a las formas no estatales de gestión; la Tienda Mayorista de Productos Industriales, de la Empresa Gran Comercial; los servicios de reservación y alojamiento, y una aplicación para gestionar la comercialización de inventarios ociosos y de lento movimiento, fueron las experiencias presentadas.

En el encuentro se enfatizó en el papel de los 600 Joven Club de Computación y Electrónica en el país que acercan las nuevas tecnologías a la familia cubana.

Durante la sesión de la tarde fueron presentadas las experiencias de varias empresas desarrolladoras de software en el país y las plataformas implementadas a partir de ejemplos prácticos de utilización de los organismos implicados. Se escucharon las experiencias de la Empresa de Tecnologías para la Defensa (Xetid), Desoft y Softel.

Este jueves otras instituciones continuarán mostrando sus vivencias. El Ministerio de Justicia abordará la informatización de los registros públicos. El Ministerio de Comunicaciones actualizará a todos sobre el estado actual de la implementación del gobierno electrónico en todo el país.

La Aduana General de la República, la Oficina Nacional de estadísticas e Información, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación presentarán los servicios digitales que hoy brindan a la población y sus perspectivas de desarrollo. También otras empresas de desarrollo de software compartirán sus resultados.

Pero, sin dudas, el plato fuerte del día será la presentación de dos aplicaciones desarrolladas por la UCI: toDus y ApkLis. La primera, un cliente de mensajería colaborativa; la segunda, el centro de aplicaciones android  para Cuba. Sobre ellas espere próximos trabajos en el periódico Mella.

 

 

Noticias Relacionadas