UCI

NoticiasTodas las noticias

En medio del contexto de la COVID-19 en Holguín se hizo pública la aplicación Porter@, creada por la UCI.

Portero virtual en las colas holguineras

Tomado de periódico Ahora |
21 de Julio de 2020 / 1:30 pm
Aplicación Porter@

En medio del contexto de la COVID-19 en Holguín se hizo pública la aplicación Porter@, creada por la UCI.

Los cubanos, como si la evolución nos hubiera jugado una mala pasada, no logramos desprenderos de la “cola”. Los duros tiempos que corren la han hecho crecer, y en aras de aguantar el “peso”, sillas, banquetas, sombrillas…de noche o a pleno sol se vuelven cómplices para soportar la estancia. Un sinfín de historias e inventivas se tejen alrededor.
 
En medio de ese contexto, en abril, se hizo pública la aplicación Porter@, creada por la UCI, con el mismo grupo de desarrollo que realizó Todus, Apklis, Picta, y donde varios integrantes son holguineros. El objetivo: que personas en una misma cola no pasen dos veces. Ello se logra con el escaneo del código QR del carné de identidad o la introducción del número de este, lo cual pone en alerta si alguien pretendiera repetir.

Implementada en nuestro territorio a partir del seis de mayo, “el portero” no solo ha ayudado a controlar las largas filas, sino que ha servido para solucionar problemas colaterales e indicado qué otros aspectos pueden mejorar su funcionamiento.

“Los holguineros somos pioneros en el despliegue de la aplicación, hasta el 19 de junio, 74 132 personas han pasado por ella. Exceptuando Cacocum, se ha implementado en mayor o menor medida en todos los municipios.
 
Empezamos a trabajar con Desof y Joven Club en tres equipos; a partir de los resultados positivos ya son nueve, integrados también por profesores y estudiantes de la Universidad. En la cabecera provincial estamos usándola en 10 tiendas”, explicó Agustín Chiong Aguilera, Jefe del Grupo de Aseguramiento de las Comunicaciones del Consejo de Defensa Provincial.
 
La mayor parte de la población está de acuerdo con la iniciativa. Beatriz Alfonso, una clienta, cree que ha sido positivo su uso, “así los de atrás alcanzamos; pero creo que si ahora compro aceite y más tarde sacan pollo pueda volver con mi carné a comprar el otro producto”.

Ante esta situación, que solía ocurrir, hubo que tomar medidas. “Cada tarde, junto al Minint y al subgrupo de alimento, participamos en una reunión donde se analiza la distribución que se realizará en la jornada siguiente. Si se distribuye el mismo día que se va a vender, la cola demora más y se complejiza el tema del carné, que se reitera, por eso se surte solo el día anterior”, precisó Chiong.

comunicaciones holguin1
 
La tercera versión de la aplicación, la cual se validó en Holguín, es la que se está usado en estos momentos. La primera permitía exportar, pero no importar, cuestión ya solucionada en esta. Con una media diaria por tienda de 700 a 800 personas, admite más de 250 millones de clientes en una misma cola en almacenamiento de la base de datos.

De esta forma, ya hoy no se puede comprar un mismo producto en una misma tienda hasta pasada una semana. “Antes sacaban pollo un día, al otro, hamburguesa, y al otro nuevamente pollo, tenía que cerrar la cola sin poder regresar a la de atrás. Ahora puedo tener varias colas abiertas, buscando la que fui dejando durante siete días”, explicó Yonelkis García Cruz, trabajador de Joven Club, responsable de la aplicación.

García también expuso que su trabajo no es difícil, porque escanear no lo es, “lo complicado es que la población a veces no entiende el porqué del proceso, en muchas ocasiones el carné está deteriorado, también hay muchos carnés viejos que hay que teclear y eso retrasa. Estamos todos los días, desde que abre la tienda hasta que se agota el producto estrella”.

A la gente le preocupa qué se hace con la información de su carné. En el procedimiento establecido quien exige a todos en la cola esa identificación es el Minint, de no portarlo se puede multar, también ese órgano verifica que se trata de la misma persona del documento y opera la base de datos. Los responsables de la aplicación solo manejan valores estadísticos.

“Muchos proponen que Porter@ tire a una nube centralizada, pero para eso necesitamos un celular con línea con acceso a datos, y que la conexión esté buena en todo momento. Los móviles que usamos no son particulares, son de Joven Club y tenemos un procedimiento donde firma como responsable, quien tiene el celular, para que la información no circule indebidamente” aclaró Agustín.

Lisbet de Paso, otra clienta, comentó: “es una forma de controlar, se tira cantidad de producto contra cantidad de personas que pasa, así se evita los revendedores y que se compre productos de más, creo que se debe de mantener”.

Es cierto, además, “el portero” sirve de contrapartida de las existencias que dejaron en la tienda. Ejemplo, si llegaron 800 litros de aceite y en la aplicación consta que se vendieron 620, qué se hicieron los otros.

Igual permite realizar análisis sociológicos sobre lo que ha pasado con la población de Holguín durante la pandemia en el escenario de las colas, cuestiones a tomar en cuenta desde el punto de vista demográfico.

Según investigaciones realizadas por Carlos Parra, Presidente de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en Holguín, el 64 por ciento en la composición de las colas son mujeres, solo el nueve por ciento son jóvenes, y el 10 por ciento personas de la Tercera Edad, lo que indica que el grueso del personal se ubica entre los 25 y 54 años.

El teniente Walter Plasencia Rodríguez, oficial del grupo de orden público en tiendas del centro de la ciudad, aprecia que según pasa el tiempo “el portero” se ha perfeccionado y logrado mejor organización; “no obstante, falta poder conectarse en red para saber quiénes compran en una tienda u otra”, dijo.

Un primer estudio de coincidencia entre Modas Praga y Hogareña, a partir de la base de datos, en días que se vendió aceite y pollo, arrojó que 166 personas compraron indistintamente en diferentes establecimientos, otras compraron tres veces en días consecutivos y otras todos los días.

El segundo estudio, para la venta de aceite en una jornada, en las mismas tiendas, dio que 315 personas habían comprado doble. Mientras el 11 de junio, por el comportamiento durante cuatro días en Modas Praga se determinó que 120 individuos compraron diariamente de lo que hubiese. Ello está dado también por la incertidumbre económica de los próximos meses.

Los resultados de cada investigación se entregan al Minint; aunque el código QR no da la dirección de la persona, este ministerio mediante su sistema puede conocerla. “Realizamos advertencia a los que inciden, usamos la profilaxis, pero si reitera, se acusa y se abre proceso; muchos han sido citados a la PNR. Hemos actuado y ocupado un grupo de productos. Aproximadamente el 20 por ciento de las personas detectadas mediante la aplicación tienen antecedentes penales”, aclaró el teniente coronel Héctor Pérez Osorio, jefe de la policía provincial.

En este sentido, se explicó que el llamado es, sobre todo, a quien pasa tres, cuatro, cinco veces… y viola el tiempo establecido entre compras, pues se valora que la cantidad de producto que se vende es limitada y no alcanza para familias grandes. Ciertamente, a veces salen de la misma casa 3 o 4 personas a comprar, pero, cómo saber quiénes están viviendo juntos.

Por la Dirección Estatal de Comercio se conoce que 356 mil 209 personas están asentadas oficialmente en el Registro del Consumidor del municipio de Holguín, agrupadas en 105 mil 661 núcleos. A ello se suma la cantidad de población que está en la ciudad y no compra aquí.

Los números indican la alta demanda de productos de primera necesidad, a la vez que evidencia el esfuerzo del país por cubrir, por ejemplo, la libra no subsidiada de pollo, por persona.

Porter@ no es la solución, las colas no se acabarán hasta que la oferta no sea mayor que la demanda; pero mientras tanto, sirve para organizar, controlar, ayudar… y para abrir las puertas a futuros proyectos, en los que la informatización se use de acuerdo a nuestra realidad y a las exigencias de la sociedad cubana actual.

Noticias Relacionadas