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Porter@ demuestra utilidad en control de colas en tiendas cubanas

István Ojeda (Tomado de Cubadebate) |
05 de Agosto de 2020 / 10:00 am
Persona utiliza la aplicación Portero en su celular

Trabajadores de Comercio confirmaron la utilidad de la aplicación para teléfonos móviles Porter@ en el control del flujo de compradores de productos de primera necesidad ofertados en las cadenas tiendas Caribe y Cimex en Las Tunas.

Lillian Gobín Góngora es trabajadora del mercado ideal La Reguladora y provisionalmente fue colocada en La Casa Azul, una de las mayores tiendas por departamentos en la ciudad de Las Tunas, para operar Porter@. El procedimiento con la apk, explica, es simple. Registra el número de carnet de identidad en la base de datos de su móvil, si alguien intenta pasar otra vez, suena una alarma.

Tras cinco días de labor, comentó que en varias ocasiones la apk la alertó de aquellos que trataban de comprar de nuevo.  “Muchos, contó, se quejaron, pero les explicamos que es una base de datos que no admite errores. Hacemos nuestro mejor esfuerzo y hasta ahora no ha habido grandes problemas, incluso en días en los que pasaron por aquí más de mil personas”. “También le decimos al cliente que debe guardar su comprobante de compra porque si entra otro tipo de producto, digamos de aseo, con el comprobante demuestra que su compra anterior fue de un producto distinto al que se oferta, y puede pasar”, dijo.

Dos cuadras al este, su colega Yalili Vargas Torres tecleaba con cuidado cada dígito puertas adentro de la tienda La Gumer. Ella sabe que Porter@ tiene la opción de escanear el código QR de los documentos de identificación más modernos. Sin embargo, son los menos, así que optaba por usar con todos el mismo método de tomar a mano los números. “Creo que a pesar de los desencuentros que tuvimos al inicio de usarla hay más organización y así más personas pueden comprar”, afirmó.

Con respecto a la seguridad de los datos colectados respondió que estos permanecen en sus bases de datos solo por siete días, tiempo establecido para la adquisición de productos de alta demanda como aceite, pollo o la línea de aseo. “Si se oferta otro distinto al que la persona adquirió, en la semana abrimos una base de datos nueva”, aseguró.

A finales de julio la vicegobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornés, anunció que el uso de Porter@ a cargo de trabajadores de Comercio se extendería a 15 de los principales establecimientos de las cadenas Caribe y Cimex, con el propósito de limitar el paso reiterado de una misma persona a las tiendas. Igualmente informó de la creación de grupos de trabajo para el ordenamiento en las colas, de conjunto con las fuerzas del orden público, las de Inspección Integral y las organizaciones de masas. “No se permitirá marcar para más de una persona en las colas”, aclaró.

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