UCI

NoticiasTodas las noticias

Michel Pedrera Suen, Premio Fénix en la categoría Poesía: “Sigo el objetivo de rescatar la poesía antigua en estos cinco sonetos”. Foto: Tomada de video

Otorgan Premio Fénix 2017 en la UCI

Tania García Torres |
02 de Marzo de 2018 / 11:00 am
Michel Pedrera Suen, Premio Fénix en la categoría Poesía: “Sigo el objetivo de rescatar la poesía antigua en estos cinco sonetos”

Michel Pedrera Suen, Premio Fénix en la categoría Poesía: “Sigo el objetivo de rescatar la poesía antigua en estos cinco sonetos”. Foto: Tomada de video

El Concurso literario Fénix 2017, convocado en noviembre por primera vez en esta Universidad y en el contexto de la conmemoración del Aniversario 15 de la UCI, otorgó recientemente los premios a los estudiantes y trabajadores, ganadores en los géneros de cuento y poesía.

Obtuvo el Premio Fénix, entre siete finalistas, el cuento para niños Los sauces no lloran, del recién graduado, Abel José Romero Machado, por su sólido manejo del lenguaje y la trama. En la categoría de poesía, entre 12 finalistas, lo conquistó, el cuaderno de poemas Corazón impío del estudiante de tercer año de la Facultad 1, Michel Pedrera Suen.

“Sigo el objetivo de rescatar la poesía antigua en estos cinco sonetos”, expresó Pedrera Suen al periódico Mella, quien también comentó que la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda es su inspiración mayor.

Martha Acosta Álvarez, miembro del jurado y especialista del taller literario del Centro Cultural Wifredo Lam, resaltó el buen uso del lenguaje y la forma hermosa de construir la estrofa del soneto, poemario que muestra, no solo la perfección técnica de Michel, sino mucho sentimiento; un válido intento de rescatar y redimensionar las estructuras poéticas tradicionales.

La también escritora, quien publicó su libro Paraísos perdidos, Premio Calendario 2017 en la reciente 27 Feria Internacional del Libro, reveló que compitieron más de 40 participantes, entre estudiantes y trabajadores, en los géneros de narrativa, ensayo y poesía.

El jurado, integrado, además, por la profesora del taller literario de la UCI, licenciada y filóloga Rosa María Hernández Tosca y el destacado tallerista Alexy Duménigo Águila, futuro escritor profesional, resolvió otorgar mención a los cuentos A si mismo de Francisco Rafael Espinosa González, estudiante de la Facultad 2; Contrabajo/Fiebre de los 90 de Raudelis Sarmiento Villalón, trabajador de la Dirección de Comunicación Institucional y El Trato, de León Soler Fabra, trabajador del Centro de Entornos Interactivos 3D, Vertex.

Concedieron mención a los poemas El cónclave, de Armando Lourenco Da Silva E Costa, estudiante de la Facultad 1 y Canto a la UCI en sus 15 años, de Lázaro Valdés Pérez, trabajador de la Dirección de Cuadros. La categoría de ensayo científico-técnico, quedó desierta debido a que las escasas obras recibidas no se ajustaban a este género.

El Premio Fénix 2017, acierto conjunto del taller literario del Centro Cultural Wifredo Lam, la Editorial Ediciones Futuro y la Cátedra de Cultura Científica “Rosa Elena Simeón”, resulta una oportunidad inapreciable de cultura y educación para mejorar estilos, perfeccionar la técnica y estimular el desarrollo literario de profesionales y estudiantes de este centro de educación superior.

La escritora Martha Acosta, miembro del jurado, durante el encuentro sostenido entre el estudiante Premio Fénix en la categoría de poesía y la prensa universitaria.

La escritora Martha Acosta, miembro del jurado, durante el encuentro sostenido entre el estudiante Premio Fénix en la categoría de poesía y la prensa universitaria.

Noticias Relacionadas