UCI

NoticiasTodas las noticias

A la capacitación en la UCI sobre el nuevo sistema asistieron los secretarios ejecutivos de todas las comisiones provinciales de ingreso a la Educación Superior en Cuba. Foto: Tomada de video.

Nuevo software de la UCI para el Ministerio de Educación Superior

Nancy Pérez Medina |
07 de Noviembre de 2017 / 3:45 pm
A la capacitación en la UCI sobre el nuevo sistema asistieron los secretarios ejecutivos de todas las comisiones provinciales de ingreso a la Educación Superior en Cuba

A la capacitación en la UCI sobre el nuevo sistema asistieron los secretarios ejecutivos de todas las comisiones provinciales de ingreso a la Educación Superior en Cuba. Foto: Tomada de video.

Más de 60 representantes de todas las provincias del país recibieron, del 2 al 6 de noviembre en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), un Seminario de entrenamiento en el uso del Sistema de Gestión para el Ingreso a la Educación Superior (Sigies), ofrecido por el Centro de Tecnologías para la Formación (Fortes).

El Ing. Agustín Castillo Cordero, jefe del Departamento de Aplicaciones de Fortes, explicó que se capacitaron todos los especialistas que están inmersos en el proceso y, con sus opiniones contribuyeron a mejorar el sistema para que sea más robusto y eficiente en su informatización.

Mientras que el Dr.C. Walter Baluje García, director de Informatización del Ministerio de Educación Superior (MES), dijo que el nuevo sistema informático desarrollado por la UCI, que se encuentra en etapa de liberación, es muy valorado porque es extremadamente importante porque informatiza uno de los procesos más sensibles de esta enseñanza: el ingreso a nuestras universidades.

“Con este sistema, además, sustituimos uno anterior que ya tiene algunos años y que, hasta ahora, nos ayudó a conducir el proceso; pero es tan diverso, tiene tantos parámetros que manejar, es tan sensible la información que  maneja, que necesitamos una nueva versión que va a funcionar además en línea a lo largo y ancho del país”, añadió.

En tanto, el Ing. Jorge Luis Piña González, líder del proyecto Sigies, quien ofreció las conferencias sobre esta plataforma informática, destacó que los datos se introducen una sola vez en el sistema y cuando van trascurriendo cada uno de los pasos por los que lleva el proceso, solamente tienen que seleccionar al estudiante sobre el que se va a aplicar un determinado contenido.

“La diferencia es que hacemos una actualización sobre las nuevas tecnologías que han surgido en el mundo actual”, acotó antes de caracterizar a los secretarios ejecutivos de las comisiones de ingresos provinciales, quienes recibieron la capacitación como compañeros valiosos en el desarrollo de este software porque son los que tienen experiencia y lo llevan a la práctica.

Por su parte, quienes recibieron el seminario mostraron su satisfacción.

El MSc. Pedro González Herrera, secretario ejecutivo de la Comisión de Ingreso al MES de la provincia de Holguín: “Hemos aprendido el manejo del sistema, la introducción de datos, cuáles van a ser los resultados finales. Nos hemos compenetrado con el equipo de desarrollo, que es formidable, y se nos crearon las condiciones necesarias para esta capacitación. El principal valor del sistema es el aspecto humano”.

El aumento de la seguridad en todos los datos es la característica más importante de este proceso, opina el MSc. Juan Ramón Borges Medina, secretario ejecutivo de la Comisión de Ingreso al MES de la provincia de Guantánamo, quien añade:

“Es un proceso muy transparente y muy sensible para toda la familia cubana, por la cantidad de personas que se ven implicadas”.

Sigies comenzará a aplicarse en el próximo curso escolar y favorecerá a estudiantes y trabajadores de la Enseñanza Media Superior que pretendan ingresar en las universidades cubanas, pues garantiza que sean los mejores preparados quienes accedan a las carreras que se otorgan.

Este software se comenzó a desarrollar en la UCI en junio de 2016, aunque hubo una previa investigación y levantamiento de requisitos que inició en diciembre de 2015. La capacitación sirve para que pueda ser utilizado con éxitos en cada una de las comisiones de ingreso.

Ing. Agustín Castillo Cordero, jefe del Departamento de Aplicaciones de Fortes

Ing. Agustín Castillo Cordero, jefe del Departamento de Aplicaciones de Fortes.

Dr.C. Walter Baluje García, director de Informatización del Ministerio de Educación Superior (MES)

Dr.C. Walter Baluje García, director de Informatización del Ministerio de Educación Superior (MES).

Ing. Jorge Luis Piña González, líder del proyecto Sigies

Ing. Jorge Luis Piña González, líder del proyecto Sigies.

MSc. Pedro González Herrera, secretario ejecutivo de la Comisión de Ingreso al MES de la provincia de Holguín

MSc. Pedro González Herrera, secretario ejecutivo de la Comisión de Ingreso al MES de la provincia de Holguín.

MSc. Juan Ramón Borges Medina, secretario ejecutivo de la Comisión de Ingreso al MES de la provincia de Guantánamo

MSc. Juan Ramón Borges Medina, secretario ejecutivo de la Comisión de Ingreso al MES de la provincia de Guantánamo.

Noticias Relacionadas