UCI

NoticiasTodas las noticias

I Taller de Informatización en pos de una sociedad más conectada. Foto: Rislaydi Pérez Ramos

Nuevas propuestas en pos de la informatización de Cuba

Zenia Camps Vidal |
22 de Junio de 2018 / 9:00 am
I Taller de Informatización en pos de una sociedad más conectada

I Taller de Informatización en pos de una sociedad más conectada. Foto: Rislaydi Pérez Ramos

La segunda jornada del I Taller de Informatización, que tiene lugar en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), inició este jueves con el estado de la digitalización de los registros públicos del país.

Francisco García, viceministro de Justicia, agradeció a nuestra Universidad por la organización del evento y dijo que unidos avanzaríamos cada vez más.

Desde el Ministerio de Justicia, al decir del directivo, están desarrollando proyectos para lograr una cultura en la sociedad sobre la importancia de la informatización y  así ayudar a brindar un mayor servicio a la población.

Entre las principales atracciones para la mañana de hoy estarán las presentaciones de los proyectos desarrollados por la UCI: Apklis y toDus, ambas, aplicaciones diseñadas para trabajar en la red de datos de la telefonía móvil.

Ernesto Rodríguez, director de Informatización del Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM) expuso el estado actual de la implementación del gobierno electrónico en el país.

El MINCOM se ha propuesto  para 2018,  que todos los organismos de la Administración Central del Estado y los gobiernos en las provincias posean un portal institucional.

Explicó la necesidad de publicar una información organizada, que los sitios posean enlaces con las redes sociales. Están implementando la posibilidad de descargar documentos por la población en varios formatos y que los usuarios realicen un seguimiento en línea al estado de sus trámites.

En el debate de los primeros temas del Taller, se resaltó el papel de las universidades y sus profesionales en el impulso y desarrollo de aplicaciones que tengan funcionalidades para la sociedad.

La MSc. Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), dijo en su intervención que lo principal para una mejor informatización de nuestro país es la unión en las ideas de lo que se va a hacer en función de la mejoría de la población.  Debe existir una integración entre todas las empresas desarrolladoras de software y compartir lo que se produce para avanzar con mayor rapidez.

También hizo saber que hay que evaluar cuáles son los productos de software que pudiéramos exportar siempre alineados con el avance del mundo en las tecnologías de la informatización y las comunicaciones.

Fernando Fernández, directivo de la Empresa Cubana Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme), expuso los nuevos procesos en los que se encuentran inmersos, donde sobresale el trabajo conjunto con la Cujae, los Joven Club y la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Habló también sobre la utilización del sistema operativo Nova en todos los equipos ensamblados, principalmente laptops y teléfonos móviles y explicó el trabajo con el aula tecnológica ATCNEA y el impacto que ha tenido. Fernández expresó, además, que trabajan todos los productos alineados siempre con la política de alcanzar la soberanía tecnológica

El concepto de Universidad innovadora fue expuesto por la rectora de la UCI, Dra.C. Miriam Nicado García, quien explicó que esta casa de altos estudios continúa con la idea de Fidel de ser un centro docente productor, docente experimental.

En la UCI estamos apostando por ser una universidad de tipo innovadora, que además de hacer ciencia, también posea un alto vínculo con el sector empresarial e industrial. Resaltó, asimismo, las alianzas con Biocubafarma, la Fiscalía General de la República,  Etecsa y otras instituciones cubanas.

Nicado abordó el tema de los laboratorios científicos tecnológicos que se han logrado en la Universidad e invitó a las instituciones que deseen tener un laboratorio en la UCI: las puertas están abiertas.

El director del Centro de Soporte de nuestra Universidad, Allan Pierra, presentó Apklis, plataforma que permite descargar aplicaciones Android cubanas y foráneas. Se pueden realizar búsquedas por categorías, descargar y actualizar. Pierra explicó que esta plataforma permite pontenciar los softwares cubanos y lograr la soberanía tecnológica.

Yadier Perdomo, director de Redes de este campus universitario mostró toDus, una plataforma de mensajería instantánea y colaborativa cubana. Este servicio permite compartir mensajes de voz, imágenes de archivo y mucho más en tiempo real.

Ambos productos son desarrollados en la UCI, en colaboración con Etecsa para lograr que la población esté más comunicada y de forma segura.

Al terminar ambas presentaciones, Pierra agradeció a los desarrolladores que han trabajado intesamente y el apoyo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para que esta tarea se lleve a cabo con éxito.

Las actividades de la tarde iniciaron con la firma de un convenio de colaboración  entre el Ministerio de Justicia y los Joven Club de Computación y Electrónica.

El acuerdo firmado por la MSc. María Esther Reus, ministra de Justicia y Raúl Van Troi Navarro, director General de los Joven Club, establece una alianza para colaborar en proyectos que sean mutuamente beneficiosos.

Directivos y funcionarios de la Aduana General de la República de Cuba, la Onei, Citmatel, los ministerios de Cultura y Agricultura y Cinesof, presentaron también los principales aspectos en los que se trabaja para informatizar todos sus procesos en función del desarrollo.

Las palabras de clausura del evento estuvieron a cargo del ministro de las Comunicaciones de Cuba, Maimir Mesa Ramos, quien agradeció a la UCI por la organización como sede del evento.

Asimismo, expresó que todo lo que se haga en materia de informatización para las empresas e instituciones va a repercutir directamente en la prosperidad del pueblo. Siempre hay que ver cuánto más hay y se puede hacer para avanzar tecnológicamente.

Otro aspecto que resaltó el Ministro fue la ciberseguridad y la necesidad de aumentar la cultura en este aspecto.

El I Taller de Informatización cerró sus puertas con el compromiso de directivos y desarrolladores de trabajar más y mejor en pos de una sociedad más actualizada tecnológicamente.

Noticias Relacionadas