UCI

NoticiasTodas las noticias

Nota informativa sobre el personal del MES en el exterior en tiempos de COVID19

Ministerio de Educación Superior |
04 de Mayo de 2020 / 11:00 am
Nota informativa sobre el personal del MES en el exterior en tiempos de COVID19

El Ministerio de Educación Superior ha mantenido un seguimiento permanente a todo el personal que se encuentra en diferentes países, en estos momentos. La continuidad o salidas al exterior, así como el regreso a Cuba de profesores, investigadores y estudiantes cubanos, dependerá del restablecimiento de las condiciones epidemiológicas ocasionada por la pandemia de la Covid-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud.

Los becarios cubanos que realizan estudios en el exterior, como parte de los programas de becas gubernamentales y de los convenios interuniversitarios, así como, los profesores e investigadores que realizan otras acciones de intercambio académico y científico deberán respetar las indicaciones de las instituciones extranjeras donde se encuentren. Su regreso estará sujeto a las autorizaciones correspondientes que deben emitir las instituciones cubanas y el MES y a las posibilidades reales de vuelos hacia Cuba en esta etapa.   

A los becarios que les corresponde viajar de vacaciones a Cuba este año, podrán disfrutar de las mismas, dependiendo de los ajustes en los programas académicos de las instituciones extranjeras donde se encuentren, de la apertura de las fronteras y de la reanudación de los vuelos en ambos países. Siempre se requerirá de la conciliación con sus instituciones, el MES, los OSDE y OACE correspondientes.

 Los candidatos a las convocatorias de becas, aprobados o en proceso de aprobación, para iniciar estudios el próximo curso (en particular a través de las becas ofrecidas por los gobiernos de la Federación de Rusia y de la República Popular de China) serán informados de los resultados a través de sus instituciones cuando la selección esté concluida. Las salidas dependerán de que se haya decretado la normalidad en Cuba, del reinicio de los programas académicos para extranjeros en los países receptores y de la reapertura de las fronteras tanto en Cuba como en los países de destino.

 Los movimientos de ida, regreso o vacaciones de los colaboradores contratados a través de las empresas correspondientes, dependerán de las disposiciones que se emitan por estas, previo acuerdo con cada colaborador y sus respectivas instituciones. En todos los casos, se deberán tener en cuenta las condiciones epidemiológicas de cada país, las posibilidades de vuelos y los movimientos aprobados.

Todo el personal de las instituciones del MES que se encuentra en el exterior debe mantener una comunicación permanente con sus instituciones cubanas, con las universidades que los acogen y con las misiones diplomáticas de Cuba en los países donde se encuentran. 

Noticias Relacionadas