UCI

NoticiasTodas las noticias

Lester Collado Rolo participó en el XXI Congreso de la CTC en representación de la UCI. Foto: Cortesía del entrevistado

Lester Collado: “Representar a la UCI en el congreso, más que una oportunidad o un logro, es un compromiso”

Asiel Riverón Hernández |
08 de Mayo de 2019 / 4:15 pm
Lester Collado Rolo participó en el XXI Congreso de la CTC en representación de la UCI.

Lester Collado Rolo participó en el XXI Congreso de la CTC en representación de la UCI. Foto: Cortesía del entrevistado

El mayor evento del movimiento obrero del país, su XXI Congreso, reunió en la capital cubana a más de 1 000 delegados e invitados del 20 al 24 de abril. En la magna cita, orgullo del quehacer sindicalista cubano, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) estuvo representada por el joven Lester Collado Rolo, quien se desempeña como Secretario General del Buró Sindical en la institución.

El periódico Mella acudió a su encuentro para conocer sobre sus impresiones y experiencias en la magna cita de los trabajadores cubanos.

-¿Qué significado tiene para ti haber participado y representado a la UCI en el Congreso? Cuéntanos sobre tus impresiones y experiencias en la cita y la posibilidad de compartir con sindicalistas de todo el país y con la Dirección de la Revolución.

-Comienzo de atrás hacia adelante. Ese día de la clausura final fue muy emotivo, pues primero la sorpresa de tener con nosotros en las conclusiones al Presidente y al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Fue una emoción inmensa, porque además, cuando sabemos en las disímiles situaciones por las que atraviesa el país, y los ves a ellos allí sentados, dedicando su tiempo a la masa de delegados, que representa en esencia a los más de 3 millones de trabajadores que hay en Cuba, nos da una fuerza y energía revolucionaria inmensa.

“Luego, esos reconocimientos excepcionales y con una carga sentimental y patriótica increíble que se le hiciera a Raúl, a Díaz-Canel y a Machado Ventura constituyeron un momento también excepcional.

“Y me impresionó también la coherencia y la transparencia de las palabras de Machado Ventura, además brindando una seguridad y confianza, diciendo que tenemos muchos retos, pero ninguno imposible, y además que estuvo en casi todas las actividades del Congreso, al igual que otros compañeros de la dirección del Estado y el Gobierno.

“Ya representar a la UCI, más que una oportunidad o un logro, es un compromiso. La Universidad en tan poco tiempo es reconocida, y sabes que vas en nombre de la Universidad de las Ciencias Informáticas, la universidad que creó Fidel y ya eso te pone la parada bien alta, y te pone tenso, además a la hora de intervenir para explicar algún asunto.

“Por otra parte, el intercambio fue inmenso, conoces otras experiencias, aprendes de otras formas de trabajar, otras vivencias de personas, y te mueves hacia un mundo distante para nosotros en la Universidad, donde estamos adaptados a escuchar y a hablar de eficiencia académica, rapidez y agilidad en la entrega y terminación de un producto de software, etc; y de pronto estás allí escuchando las experiencias de un leñador de una cooperativa en Pinar del Río, de un conductor del tren Habana-Holguín o de la cooperativa agropecuaria con 70 años y que continúa aportando desde su pedacito. La experiencia es enriquecedora”.

-Lester, ¿cómo valoras la preparación recibida, el intercambio con los ministros y demás delegados en el trabajo en comisiones?

-Realmente además del resto de los espacios del Congreso, ese fue uno de los espacios más importantes. Porque siempre estamos actualizados del acontecer y de los temas que más se discuten en el país. Pero escuchar las explicaciones de los propios ministros y del Jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, es una experiencia distinta.

“Recibimos un cúmulo de informaciones importantísimas, que nos ayudan a esclarecernos aún más de los temas que más impactan hoy en el escenario laboral, como política de empleo, salario, políticas para la ciencia, la técnica y la innovación, y otras políticas que fueron abordadas por la prensa.

“Aprovecho la oportunidad para exhortar a todos los trabajadores a revisar la información que ha sido publicada por la prensa nacional y a descargar los materiales que se han publicado en Internos relacionados con el Congreso, pues así pueden también conocer de primera mano estas informaciones”.

-Ya concluido el Congreso, ¿cuáles son los próximos pasos en la Universidad para que los trabajadores reciban y analicen los acuerdos de la cita y las proyecciones del trabajo sindical en la UCI?

-En los próximos meses, estaremos intencionando los debates en las secciones sindicales a partir de estas mismas conferencias, para que puedan beber de esa información, para que no sea transmitida ni interpretada por una tercera persona. Independientemente a eso, también de forma digital, pondremos a disposición de los trabajadores los Estatutos de la CTC que fueron aprobados ese propio día 24 de febrero en la sesión final del Congreso, así como los acuerdos adoptados en las cinco comisiones de trabajo.

“Quiero decir, además, que el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, transmitió e informó a los delegados, que cada dos meses serán chequeados en el Consejo de Ministros todos los acuerdos del XXI Congreso de la CTC, lo que ratifica y fortalece la confianza de la máxima dirección del país en la organización.

Noticias Relacionadas