La evaluación en la educación a distancia, desde el CENED
Uno de los temas más complejos del proceso de enseñanza-aprendizaje, que genera los criterios más disímiles en Cuba, sin dudas resulta la evaluación del aprendizaje del estudiante.
Acerca de este tópico, pero del llamado aprendizaje abierto o no presencial, versó la conferencia impartida este martes en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) por la doctora Liliana Casar Espino, profesora del Centro Nacional de Educación a Distancia (CENED).
La evaluación del aprendizaje en la educación a distancia, concordó Casar Espino, es un proceso continuo que permite juzgar el logro de los objetivos propuestos y aportar datos valorativos en la toma de decisiones para realizar los ajustes pertinentes.
Explicó que la evaluación a través de las plataformas tecnológicas requiere de una planificación rigurosa, comunicación permanente y una adaptabilidad a las diferencias individuales que promuevan el debate y razonamiento del estudiante sobre un tema determinado.
Desde el Salón de conferencias del CENED en el Docente 3 la doctora Liliana recomendó algunas estrategias y técnicas de evaluación de acuerdo con los tipos de aprendizajes y sus modos de aplicación; los tipos, formas y principios de evaluación, así como funciones de esta modalidad de estudio.
La profesora del Departamento de Gestión de la Formación del CENED, en intercambio con el auditorio, sintetizó que la evaluación como actividad inherente al proceso didáctico requiere acciones y decisiones profesionales. “Resulta fundamental combinar las competencias pedagógicas y tecnológicas en los docentes”, afirmó Espino.