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El 25 de junio de 2014 se inauguró en la UCI el Centro Nacional de Educación a Distancia. Foto: Archivo

Cened: una puerta abierta al aprendizaje virtual

Abel Castillo Noriega |
25 de Junio de 2024 / 7:00 am
El 25 de junio de 2014 se inauguró en la UCI el Centro Nacional de Educación a Distancia.

El 25 de junio de 2014 se inauguró en la UCI el Centro Nacional de Educación a Distancia. Foto: Archivo

Diez años han transcurrido desde la creación de un centro que ha contribuido al desarrollo y la excelencia de la educación a distancia y semipresencial en Cuba, incrementando su competitividad a través de la difusión, la mejora continua y la aplicación creadora de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Desde que se llega a sus locales en el tercer piso del docente José Martí se percibe la vorágine de trabajo del claustro del Centro Nacional de Educación a Distancia (Cened) que enseñan con una mezcla de amor y profesionalidad.

Para la Dr.C. Lidia Ruiz Ortiz, vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UCI en la actualidad y quien fue la directora fundadora del Cened, no existe mayor satisfacción que haber sido partícipe de la gestación de este centro inaugurado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), el 25 de junio de 2014.

Es de hablar pausado y expresiones seguras, propio de una persona con vastos conocimientos. Por sus venas corre el más alto compromiso que se puede atesorar por cumplir con la misión que le encargó la máxima dirección del país. Mas, se despoja de toda vanidad, y se reconforta con el hecho de haber cumplido esta importante tarea.

“Desde su creación el Cened realiza investigaciones en esa área del conocimiento, desarrolla actividades de posgrado en la modalidad a distancia, orienta metodológicamente a los Centros de Educación Superior (CES) e instituciones nacionales que desarrollan la formación en esta modalidad de estudios y lidera proyectos de innovación pedagógica en el que participan profesores de varias universidades cubanas y extranjeras”.

Al narrar algunos pasajes de esta historia no olvida nombres ni fechas y, sobre todo, con palabras muy sentidas rememora cada uno de los hitos importantes durante esta década.

“El Cened ha tenido muchos momentos importantes entre los que destacan la significativa contribución a la integración de los profesionales del país con experiencia en educación a distancia, la elaboración e implementación del Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana, la primera edición de la Maestría en Educación Virtual y las Escuelas de Posgrado a Distancia, entre otros.

“Además, ha sido reconocida su contribución a la implementación de la política del Ministerio de Educación Superior para perfeccionar el sistema de ingreso a la educación superior, la asesoría a profesores de varias instituciones de educación superior que impartieron cursos pre y pos Congreso Universidad 2024 y la participación, junto al Ministerio de Educación Superior, en la actualización de los documentos normativos para la formación de pregrado y posgrado”.

En el transcurso de la entrevista pone al descubierto la agudeza de sus ideas, la consagración al trabajo y el orgullo de haber sido la directora fundadora de este centro.

“El Cened tiene como su principal riqueza, un excelente colectivo de trabajadores y colaboradores de varias instituciones país, que está motivado y comprometido con la Revolución y la Educación Superior, con un elevado sentido de pertenencia y compromiso para dar respuesta a todas las tareas del Centro”.

Las palabras de Lidia se replican en su colega Iván Pérez Mallea, quien tuvo la responsabilidad de continuar con la impronta dejada por esta profesional formada en el ejemplo y la consagración a los deberes revolucionarios.

Al preguntarle por los desafíos que ha implicado dirigir el Cened destaca que asume la tarea de dirección con la mayor entrega cada día.

“Dirigirlo ha sido fácil si piensas que es un colectivo cumplidor, dispuesto ante las tareas y sacrificado. Al Cened después de diez años lo pienso como una familia, muchos nos conocíamos de antes de su fundación. Las personas por las mañanas llegan al trabajo nosotros llegamos a la segunda casa. Creo que el mayor reto es mantener los niveles de disciplina y resultados cada año”.

Ese empeño cotidiano tiene resultados tangibles, y lo demuestran sus palabras al referirse a otros momentos destacados durante esta etapa.

“En los últimos años hemos ofrecido servicios de instalación, personalización y entrenamientos en plataformas virtuales a centros nacionales como la Escuela de Aduanas, la Cámara de Comercio, la Universidad de Ciencias Políticas Ñico López, entre otros. Se ha mantenido una oferta constante de cursos de posgrado anuales para contribuir a la formación de profesores y cualquier otra persona interesada en los temas de la Educación Virtual, Tecnología Educativa, Creación de recursos educativos digitales, Competencias Digitales Docentes e Integración de las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje.

“Hacia dentro de la institución somos responsable del mantenimiento y soporte de las plataformas, tanto de apoyo al pregrado (EVA) como la del Cened, que ofrece el servicio de posgrado a distancia para toda la Universidad. Sin dudas, la preparación de nuestros profesores en el uso de las tecnologías ha sido una prioridad como parte de una estrategia a la que hemos llamado Perfeccionamiento de la Teleformación en esta casa de altos estudios.

“Se han impartido varios entrenamientos directamente con los colectivos de disciplina para buscar, no solo preparar a los profesores sino, incidir directamente en la calidad de los cursos que los estudiantes de pregrado tienen en el EVA”.

Al mirar hacia atrás, vienen recuerdos imborrables que lo reconfortan y lo impulsan a visualizar los retos actuales y las proyecciones de trabajo.

“Una de las prioridades es contribuir al desarrollo de habilidades digitales docentes en los profesores de todos los niveles de nuestro país como elemento clave para la transformación digital en la que hoy está volcado todo el país. Sobre todo, en el uso efectivo de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) para la educación a distancia, lo que incluye la creación de contenidos digitales, la gestión de cursos en entornos virtuales y la interacción con estudiantes en línea.

“La colaboración con instituciones académicas y organizaciones, que es algo que ha caracterizado al Centro desde su fundación, es otro aspecto a fomentar para impulsar esta modalidad en todo el país. La innovación y mejora continua en la educación a distancia es otra perspectiva clara para el Centro. Innovar y mejorar constantemente los programas y métodos intentado mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías. El desarrollo de investigaciones y la participación en proyectos propios o como entidad participante.

“Seguir participando en la evaluación y ajuste de políticas educativas relacionadas con la educación a distancia desde nuestro Ministerio de Educación Superior y mantener el nivel de preparación del colectivo que es fundamental para las tareas que pudieran surgir”.

Detrás de sus pasos, hay un gran colectivo que se ha convertido en su otra familia que lo impulsa a seguir adelante. Habla con pasión de su apego a sus compañeros y aprovecha este espacio para resaltar las cualidades de los integrantes del Cened.

“Seriedad, honestidad y valentía. Aquí no importa saber de todo, sino tener el valor de intentarlo y estar dispuesto a hacer cualquier tarea, aunque no esté directamente vinculada a lo que hacemos diariamente.

“Revolucionario, no solo para defender los ideales sino para desde el colectivo tratar de transformar, mejorar y cumplir con lo que nos toca para poder dar nuestro granito de arena como todos los colectivos de esta grandiosa Universidad”.

Muchas son las satisfacciones de este claustro que ha obtenido un premio de la Academia de Ciencias y siete Premios del Rector demostrando el potencial del colectivo que, con su talento, devoción e incondicionalidad, han aportado al crecimiento de la educación a distancia en nuestro país.

Detrás de los pasos de Iván Pérez Mallea hay un gran colectivo que se ha convertido en su otra familia que lo impulsa a seguir adelante.

Detrás de los pasos de Iván Pérez Mallea hay un gran colectivo que se ha convertido en su otra familia que lo impulsa a seguir adelante.

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