Intercambio con Profesores Auxiliares arroja luces por donde transitar
Los cambios en la formación doctoral y las metas con vistas a avanzar hacia la categoría de Profesor Auxiliar, centraron este jueves el intercambio sostenido entre directivos y profesores de esta casa de altos estudios.
En la Sala de Eventos del docente Camilo Cienfuegos, la M.Sc. Mailin Ochoa Calzadilla, directora de Recursos Humanos explicó la estrategia proyectada por la institución para atender de forma integral al colectivo de esta casa de altos estudios.
Según comentó, dicho sistema aspira a elevar el nivel de satisfacción de los trabajadores de la Universidad con la gestión de su superación profesional y el mejoramiento de sus condiciones laborales y de vida. Asimismo, persigue la preparación y completamiento del claustro y de los cuadros.
Al referirse al cierre de diciembre de 2022, Ochoa Calzadilla sintetizó en gráficos el porcentaje de los profesores e investigadores que obtuvieron categoría docente de Titulares y Auxiliares (48.7%), los que a tiempo completo defendieron doctorados (22%) y los que, siendo cuadros de dirección con categorías docentes o científicas en cargos, alcanzaron el requisito de Profesores Titulares o Auxiliares (91.7%).
Por su parte, la Dra.C. Yeleny Zulueta Veliz, directora de Formación de Posgrado, expuso al auditorio los cambios en la formación doctoral dentro del ámbito regulatorio del Sistema Nacional de Grados Científicos.
Zulueta Veliz ahondó en las novedades en los tribunales de grado. En el caso de los tribunales de tesis cambia la composición del tribunal, ahora se reduce a tres miembros y en cuanto a las defensas de tesis, se pueden realizar en cualquier momento del año. En relación con las funciones del tribunal, lo nuevo reside en que este se asigna en un sorteo previo al acto de defensa.
Con respecto a los requisitos de las publicaciones para optar por la categoría de doctores, en la actualidad se exigen dos publicaciones como mínimo, en los sistemas de indexación de corriente principal.
En sus palabras finales, aludió a los convenios bilaterales para la formación doctoral, las becas y ayudas para investigación como opción para que los profesores puedan aprovechar en sus aspiraciones de superación.
Entre las opciones que están abiertas para los profesores mencionó el proyecto Habana con la Universidad de Alicante, para la realización de doctorados en régimen de tutela internacional, que abrió este 15 de febrero y cierra en el mes de abril.
Durante el intercambio se instó a buscar las principales causas que influyen en los bajos porcentajes para la categorización a Profesor Auxiliar y por consiguiente, planear metas y acciones de resolución.