UCI

NoticiasTodas las noticias

Incluyen a la app "Porter@" en Compendio de Iniciativas de gobierno digital en respuesta a la COVID-19, elaborado por agencia de la ONU

Luis Enriquez Benet, Rislaidy Pérez Ramos |
10 de Octubre de 2020 / 10:00 pm
Porter@ incluida en compendio de iniciativas digitales de la ONU

La aplicación "Porter@" desarrollada en la Universidad de las Ciencias informáticas, fue incluida en el "Compendio de Iniciativas de gobierno digital en respuesta a la pandemia de la COVID-19", publicado el martes 6 de octubre.

El documento elaborado por la División de Instituciones Públicas y Gobierno Digital, del Departamento de las Naciones Unidas de Asuntos Económicos y Sociales, reseña cerca de 500 de las aplicaciones más notables de todo el mundo, que están ayudando a evitar la pandemia.

De las nueve soluciones presentadas por Cuba, tres forman parte del material, con "Porter@" encabezando el área de acción número 6, que agrupa aquellas soluciones con impacto directo en el "Distanciamiento social y rastreo del virus".

Las otras dos soluciones cubanas que quedaron registradas fueron la plataforma "COVID-19 Cuba Data", desarrollada por la revista Juventud Técnica y la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, así como "EnSuCasa" sitio web desplegado por el Ministerio de Comercio Interior en la provincia de Guantánamo.

La app "Porter@", disponible para dispositivos con sistema operativo Android,  permite la gestión del flujo de compradores en establecimientos de venta de cualquier tipo y tamaño, lo que contribuye a que los clientes mantengan la distancia y organización al comprar un producto o solicitar un servicio. 

En septiembre el equipo de desarrollo publicó una segunda versión de "Porter@", con notables mejoras funcionales y gráficas, a la vez que realizó visitas a centros comerciales y puntos de venta del municipio La Lisa, para conocer la experiencia de los usuarios.

En el prefacio del Compendio de Iniciativas de gobierno digital en respuesta a la pandemia de la COVID-19, Liu Zhenmin, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, destaca la responsabilidad colectiva en la utilización de las tecnologías y soluciones digitales como herramienta para la realización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y un medio para mejorar la vida de todos.

El documento tiene como objetivo proporcionar un análisis de las principales características de las herramientas digitales utilizadas en la respuesta a la pandemia de la COVID19. Las iniciativas enumeradas fueron seleccionadas a partir de las propuestas presentadas por los estados miembros en respuesta a una convocatoria realizada durante abril y mayo de 2020.

Conozca más sobre la app "Porter@" en esta emisión del programa "Conecta2" con dos de los miembros del equipo de desarrollo.

Noticias Relacionadas