Exaustivo análisis de la formación doctoral en la UCI
Un análisis exhaustivo sobre la formación doctoral en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), se realizó, el lunes 26 de noviembre de 2018, en el teatro Abdala del docente José Martí, presidido por el Dr.C. Walter Baluja García, rector del centro; el Dr.C. Raydel Montesino Perurena, vicerrector primero; la Dra.C. Roxana Cañizares González, directora de Educación de Posgrado, y el Ing. Yadián Pérez Betancourt, vicerrector de Tecnología.
Aunque el programa se analiza sistemáticamente por separado con los implicados, por primera vez se hace en conjunto: miembros del Consejo Universitario, jefes de líneas de investigación, miembros de la Dirección de Posgrado, los aspirantes a doctorado y de cantera (posibles aspirantes).
Montesino Perurena expresó que ya se reunieron por programas, por facultades y ahora se hace de forma colectiva, con la presencia del Rector que, aunque conoce los pormenores, mostró interés en participar en el intercambio. Añadió que “por lo que aportan las investigaciones, esta reunión reviste una importancia estratégica para el futuro de la UCI y del país. El tema es tomado muy en cuenta por el ministro de Educación Superior (MES), Dr.C. José Ramón Saborido Loidi”.
Roxana Cañizares presentó el estado de la formación doctoral en estos momentos, proceso que comenzó en el mes de junio, cuando iniciaron los encuentros con los decanos, los vicedecanos, líderes científicos y cada participante en el programa, para conocer el estado de los compromisos.
La Directora de Posgrado informó además, que ya en el 2018 se han defendido cinco tesis. Explicó paso a paso cómo se realiza el proceso y en qué situación se encuentra cada aspirante de la UCI que está haciendo el doctorado en nuestra institución, en el extranjero u otro centro, así como los extranjeros o cubanos que no pertenecen a la Universidad, que se proponen alcanzar el grado científico superior en Informática, Ciencias de la Educación, Ciencias Pedagógicas u otros.
También se abordaron los compromisos de defensas desde el 2019 hasta el 2021 y las acciones para continuar potenciando la formación doctoral en nuestra Universidad. Entre estas se incluyen los reportes de seguimiento, al menos dos veces al año, con el fin de comprobar los avances y adoptar estrategias a tiempo para cumplir, con el apoyo de todas las líneas de investigación y utilizando adecuadamente el banco de problemas que tributa a las investigaciones.
Los presentes intercambiaron con la presidencia, dando información y compartiendo preocupaciones para que sean analizadas oportunamente.
Al final del intercambio, Baluja García, conversó con algunos aspirantes y se centró en el convencimiento de que el núcleo central de las directivas es la ciencia que se hace desde las líneas de investigaciones, donde se sitúan los problemas que pueden tributar a lograr una proyección clara para la formación de doctores en la Universidad, y así cumplir con los parámetros que son objetos de análisis en las inspecciones del MES.