UCI

NoticiasTodas las noticias

En tiempos de COVID, ¿cuáles han sido algunas de las aplicaciones cubanas más empleadas?

Susana Antón Rodríguez (Granma) |
26 de Octubre de 2020 / 9:15 am
apklis

En estos tiempos de pandemia, no son pocas las aplicaciones desarrolladas en el país que pueden ser utilizadas con fines educativos, sociales y recreativos. El empleo de ellas se convierte en un aliado en el combate contra la COVID.

Apklis, la tienda cubana de aplicaciones para dispositivos Android, cuenta en estos momentos con casi 5 000 apps, de las cuales 454 son desarrolladas en el país, según cifras ofrecidas a Granma por Allan Pierra, coordinador de proyectos UCI-Etecsa.

Destaca que la propia aplicación de Apklis está dentro de las más descargadas, convirtiéndose en un proveedor oficial y confiable para la distribución de aplicaciones cubanas y foráneas.

Dentro del paquete de las apps con sello nacional que podemos recomendar para estos tiempos está la de la plataforma de mensajería instantánea y colaborativa cubana, toDus, una herramienta que ya sobrepasa los 14 millones de descargas en Apklis, y que desde su diseño se concibió para la comunicación en el país. 

Por otra parte, COVID-19 Cubadata es la aplicación mediante la cual el usuario puede encontrar datos actualizados sobre el coronavirus, a partir de la información oficial del Ministerio de Salud Pública, un proyecto conjunto entre la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, el sitio postdata.club y la revista Juventud Técnica, que ya cuenta con 311 504 descargas.

En esta línea es importante destacar el Pesquisador Virtual, una herramienta que capta información del estado de salud de la población como complemento del proceso de pesquisa activa del sistema de Salud cubano.

Con más de 223 730 descargas, Picta, la app de la plataforma cubana de contenidos audiovisuales, permite a los usuarios reproducir musicales, películas, reportajes y otras opciones para el disfrute de todos, a partir de la disponibilidad de datos del paquete de navegación nacional.

Para los niños y jóvenes que aún no pueden acudir a los centros educativos por la situación epidemiológica en sus territorios, MiClaseTV permite la descarga de las teleclases transmitidas por la Televisión Cubana, además de que posibilita la consulta de estos materiales de manera offline desde los dispositivos móviles.

Otra aplicación relacionada con los estudios es Historia Fácil. Basada en el programa que se imparte en el preuniversitario, facilita un resumen de todo el contenido que se evalúa en pruebas finales y de ingreso.

Desarrollada por el centro Vertex de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), y en colaboración con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el videojuego Coliseum presenta a los usuarios la facilidad de jugar, tanto en solitario como en compañía de varios amigos conectados, mediante una red local.

Sobre esta misma línea, y enfocados en los más pequeños, en Apklis se pueden descargar varias aplicaciones para su consumo, entre las cuales figuran Canciones Infantiles, además de los juegos Kuba Kart, La Pira, La Chivichana y Superclaria, entre otros.

Una opción para la salud es la app Plantas Medicinales, la cual presenta las características generales de estas especies aprobadas para su uso por el Programa Nacional de Medicina Natural y Tradicional.

Para mantener su dispositivo móvil seguro, ante las conexiones a internet, se puede descargar Segurmática Mobile Security, una aplicación antivirus, en la que la licencia para su activación se puede adquirir en cualquier instalación de los Joven Club en el país al precio de 25 CUP, aunque en los territorios con situaciones epidemiológicas especiales no se está ofertando por el momento.

SOBRE EL COMERCIO, TRANSPORTE E INSTITUCIONES

En los últimos meses, el impulso del comercio y del pago electrónico ha ido en aumento, proceso que se evidencia también en las descargas de dos aplicaciones insignes en este sentido: Transfermóvil y EnZona.

Contribuye también el localizador de productos de la Cadena de Tiendas Panamericanas ¡Dónde hay!, que tiene como objetivo ayudar a los clientes a buscar mercancías dentro de la red comercial, conocer su disponibilidad, localización y comprobar sus precios.

Las relacionadas con el transporte público tienen gran incidencia en la vida económica y social del país.

En este sentido, Trenes permite obtener información sobre el servicio de trenes nacionales de la Unión de Ferrocarriles de Cuba; D'Taxi favorece la solicitud del servicio de taxis desde el móvil; MWRutero ofrece los itinerarios o rutas de taxis ruteros en el país, y Viajando dinamiza la compra en línea de pasajes para los ómnibus interprovinciales.

Igualmente sobresalen las relacionadas con el quehacer de instituciones y algunos de sus servicios como las aplicaciones del Instituto de Planificación Física, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los Joven Club y del grupo empresarial Correos de Cuba.

Si bien quedan muchas por mencionar, estas son algunas de las más descargadas dentro de Apklis, lo que demuestran su aceptación entre los usuarios.

En el proceso de informatización de la sociedad cubana, el desarrollo de productos nacionales, tanto por entidades como por personas naturales, resulta imprescindible en el propósito de alcanzar la soberanía tecnológica, un proceso al que aspiramos y hacia el que vamos encaminados con pasos seguros.