En la UCI, los niños también saben programar
En la tarde de este jueves los integrantes del proyecto “Yo quiero programar” presentaron en acto público sus proyectos finales de programación.
El Salón Patria del docente José Martí sirvió de escenario para que los niños de la comunidad universitaria, acompañados de sus familiares, mostraran las habilidades adquiridas.
Los proyectos, en modalidades de animaciones y juegos, fueron desarrollados en Scratch, un lenguaje de programación visual diseñado para introducir habilidades de codificación a niños de 5 a 7 años de edad y que posibilita aprender a pensar de forma creativa y realizar algoritmos, incluso sin saber leer.
Para Vanessa Williams Millet, el proyecto significó su manera de aprender a leer, escribir y contar hasta el 100, estando solo en prescolar. Su abuelo, Roberto Millet Luaces, comentó que no solo se trata de enseñanza, sino del cariño y del respeto con que los profesores dieron las clases y los motivaron a entrar en un mundo tan importante como el de la programación, por lo que lo considera un logro.
Por su parte, la mamá de Alicia León, comentó que al inicio ella se encontraba escéptica: “¿Cómo un niño tan pequeño va a aprender a programar?” -se preguntaba. Sin embargo, al observar los resultados, se dio cuenta que se logró más de lo que ella pensó.
Al final de la actividad fueron entregados a los pequeños, los certificados acreditativos del curso, así como a los profesores y colaboradores del proyecto, que en septiembre regresa en su segunda temporada.
El proyecto “Yo quiero programar” pertenece a la Facultad 1 y cuenta con el apoyo del Movimiento de Programación Competitiva “Tomás López Jiménez” y del proyecto Scratches de la Fábrica Introductoria de Aplicaciones Informáticas, de la Facultad Introductoria de las Ciencias Informáticas (Fici).