El Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ACM-ICPC llega al medio tiempo
Intensa ha sido la primera semana del XI Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ACM-ICPC que por estos días tiene lugar en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
Las conferencias del profesor argentino Pablo Zimmerman, entrenador principal del campamento, han propiciado el debate entre los participantes. Estas actividades han girado en torno a la programación dinámica, el formato Greedy y la aritmética entre otros temas.
Otros de los momentos muy bien acogidos han sido las mesas redondas. En ellas se han debatido temas muy interesantes como las estrategias para la programación de competencias. Igualmente, han sido el espacio para compartir las experiencias de varios cubanos y foráneos que estuvieron en finales mundiales del ACM-ICPC.
Los equipos participantes en el campamento se dividen en dos grupos. Limitless, representante de la Universidad de Oriente, lleva la delantera en los “Contests” al imponerse en los dos que se han efectuado hasta el momento. A continuación le sigue PSNIC, de la Preselección Nacional de Informática de Cuba, quien ha ocupado el segundo escaño en igual cantidad de oportunidades, una de las grandes sorpresas de este campamento.
Ambos conjuntos llevan ventaja en la clasificación al Torneo de retadores, al cual clasifican los tres equipos mejor ubicados de cada grupo. Ellos serán los encargados de enfrentarse a los entrenadores en una competencia de cinco horas.
Los competidores en esta edición también han tenido la oportunidad de un sano esparcimiento dentro y fuera de la comunidad universitaria. En ese sentido, resaltan las excursiones dentro del campus universitario, la visita a la Fortaleza San Carlos de la Cabaña para disfrutar de la Ceremonia del Cañonazo de las 9, la práctica de deportes y un viaje a la playa.
Para la segunda semana están previstas las conferencias Hashing y sus aplicaciones y Combinatoria y teoría de juegos, así como Teoría de números. Igualmente se realizarán los tres restantes Contests que completarán la clasificación al Torneo de retadores.
El Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ACM-ICPC se efectúa como parte de la preparación de los estudiantes que participan en el Concurso Internacional Universitario de Programación del ACM.