UCI

NoticiasTodas las noticias

La Dra.C. Lucia Arguelles Cortés se declara enamorada de la ciencia y con espíritu para impartir clases hasta que tenga fuerza. Foto: Alberto Medina Cruz

El arte de enseñar

Abel Castillo Noriega |
04 de Julio de 2018 / 5:00 pm
La Dra.C. Lucia Arguelles Cortés se declara enamorada de la ciencia y con espíritu para impartir clases hasta que tenga fuerza

La Dra.C. Lucia Arguelles Cortés se declara enamorada de la ciencia y con espíritu para impartir clases hasta que tenga fuerza. Foto: Alberto Medina Cruz

Las manecillas del reloj marcaban el comienzo del día y en el docente Mariana Grajales se escuchaba el ruido de los estudiantes que con esa alegría típica de su juventud se incorporaban a las aulas.

Y es que la Escuela Internacional de Verano se ha hecho presente en varios espacios de la UCI constituyendo un momento importante para intercambiar con prestigiosos profesionales nacionales y extranjeros.

Bastaron unas pocas palabras para darme cuenta que estaba frente a una mujer de una gran dimensión y a la vez sencilla, que siente el magisterio y las matemáticas desde hace más de cuatro décadas como una forma de vida y una pasión, que fue creciendo en la medida que el influjo familiar la fue inclinando hacia esta profesión.

Nuestro diálogo transcurrió en dos tiempos. Mientras impartía el curso de Aplicaciones de Álgebra Lineal, la profesora de mérito de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, cambió su rol de catedrática por el de entrevistada.

En sus palabras se notó el orgullo de ser partícipe de la undécima edición de este evento: “Es un honor que me hayan convocado a uno de los concentrados más relevantes que se desarrollan en Cuba y que deberían ser replicados por otros centros de educación superior del país”.

Las anécdotas se sucedieron una detrás de la otra, todas se hilvanaron con el mismo sentimiento de satisfacción para contar sus experiencias en la XI Escuela de Verano.

“Este tipo de espacio es una experiencia muy valiosa en el sentido de que los profesores garantizan un curso de posgrado que los actualiza y los motiva a ver cosas nuevas. Me gusta mucho impartir estos contenidos que les sirven para actualizarse, aprender y refrescar conocimientos relacionados con esta materia”.

La Dra.C. Lucia Arguelles Cortés se declara enamorada de la ciencia y con espíritu para impartir clases hasta que tengan fuerza. Lo hace con el deseo expreso de dejar un legado a las generaciones que se encargarán de darle continuidad a la Revolución.

“Esta edición me deja el sabor de trabajar con nuevos alumnos de todo el país que se han interesado en este curso y han encontrado utilidad en los temas que les he planteado durante su transcurso”.

Sus 70 años, que cumple por estos días, no mellan el ímpetu de esta profesora que demuestra su virtuosismo dentro de un salón de clases con la firme convicción de hacer germinar en cada alumno la semilla del saber.

“Es muy estimulante ver que muchachos jóvenes se muestran conectados con el tema que les estoy ofreciendo y me aporten su visión sobre estos tópicos para contribuir a enriquecer entre todos un curso que cada día es más demandado en este evento”.

Palabras cargadas de reconocimiento dedicó a la Universidad que organiza este encuentro que aboga por actualizar a investigadores en diversas áreas de la Informática.

“La UCI es una institución emblemática en acciones de este tipo porque tiene determinadas características que son bien aprovechadas para hacer eventos que convocan a un segmento de los profesionales de esta área geográfica. Mi deseo es que este espacio se mantenga y se multiplique su alcance para que sea un evento de referencia”.

La labor de la Doctora en Ciencias Técnicas, Lucia Arguelles Cortés crece en importancia y se multiplica en todos los profesores que durante esta semana dedican gran parte de su tiempo a formar a las personas que ven en ellos un ejemplo.

La profesora Lucia Arguelles Cortés demuestra su virtuosismo dentro de un salón de clases con la firme convicción de hacer germinar en cada alumno la semilla del saber.

La profesora Lucia Arguelles Cortés demuestra su virtuosismo dentro de un salón de clases con la firme convicción de hacer germinar en cada alumno la semilla del saber.

Noticias Relacionadas