UCI

NoticiasTodas las noticias

Niurvys González Lara, trabajadora de la Subdirección de Residencia 1. Foto: Odalys Falcón

Desde la Residencia estudiantil aportamos al cuidado del medio ambiente

Odalys Rosa Falcón Márquez |
20 de Junio de 2018 / 10:00 am
Niurvys González Lara, trabajadora de la Subdirección de Residencia 1

Niurvys González Lara, trabajadora de la Subdirección de Residencia 1. Foto: Odalys Falcón

Recientemente la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) realizó la VII Jornada por el Medio Ambiente donde se presentaron 35 ponencias.

Entre las tres investigaciones que obtuvieron la calificación de Relevante se encuentra “El trabajo educativo en la Residencia en función del cuidado y la preservación del medio ambiente”, de los autores Niurka Padrón Borrego, Niurvys González Lara, ambas trabajadoras de la Subdirección de Residencia 1 y Enmanuel Besú Gutiérrez, estudiante de la Facultad 2.

Conversando con Niurvys González Lara, una de las autoras de este trabajo, conocimos que la ponencia trata sobre el cuidado de las instalaciones con que cuenta la Residencia para satisfacer las necesidades mínimas indispensables de los estudiantes, además de las actividades que pueden realizar los becarios para contribuir con el cuidado y protección de las áreas.

Agregó que la Residencia estudiantil tiene como tema de interés permanente el cuidado del medio ambiente, porque se convierte en una necesidad vital del perfeccionamiento continuo de los procesos educativos, que en todas las instituciones universitarias tienen como misión favorecer la transformación social.

Expresó que el objetivo de la investigación fue la ejecución de un grupo de acciones encaminadas a desarrollar en los estudiantes una cultura en el cuidado y la preservación del medio ambiente a través del trabajo educativo.

Sobre la importancia de las labores educativas en la Residencia para cuidar y preservar el entorno nos comentó que es el método más eficaz para incidir en la conciencia de los alumnos; porque es allí donde el estudiante se muestra tal cual es y es por eso que se deben conocer las potencialidades y debilidades que tienen, para hacer un mejor trabajo.

Considera que la Residencia es el área donde se genera gran cantidad de desechos sólidos y que muchas veces ocasionan la proliferación de vectores, por eso las instructoras pueden cambiar este panorama cuando la labor se encamina correctamente.

Entre sus experiencias está la realización de talleres, confección de folletos informativos sobre el tema, actividades prácticas para desarrollar habilidades manuales con la utilización del papel maché, el reciclado del plástico para la creación de objetos que embellezcan los apartamentos, la siembra de árboles y trabajos voluntarios para limpiar las áreas, entre otras.

Cree que de esta forma también pueden fomentar valores como el compañerismo, el respeto hacia la naturaleza y sus componentes, la laboriosidad y la responsabilidad hacia los medios que la Revolución ha puesto en nuestras manos, añadió Niurvys.

Con ella conversamos, además, sobre las acciones que tienen previstas próximamente cuando La Habana arribe a su Aniversario 500 y nos hizo saber que están enfocadas hacia todas las aristas: trabajo educativo, docencia, recreación, etcétera.

Dijo que el accionar diario debe iniciar con el ejemplo de los educadores ante los estudiantes en cualquier área o actividad de la Universidad, para así hacerlos partícipes de lograr que el lugar donde ellos se encuentran sea el más limpio y puro.

Como esta idea pueden surgir más proyectos novedosos en la UCI y desde esa perspectiva van a ser capaces de legar un planeta más limpio para las próximas generaciones.

Noticias Relacionadas