Cuba vs. COVID-19: de lo digital a lo práctico
El talento cubano ha quedado demostrado con múltiples iniciativas para enfrentar la pandemia desde los escenarios digitales. Foto: Juventud Rebelde
Cuba dispone de una estrategia integral para el enfrentamiento a la COVID-19, en un proceso de aprendizaje con medidas efectivas para su control que incluye a las nuevas tecnologías, aseguró a Juventud Rebelde Miguel Gutiérrez Hernández, director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones.
«El uso de herramientas de Big Data, modelos matemáticos para la predicción del comportamiento del virus y de plataformas digitales vinculadas a los procesos de diagnóstico, gestión, vigilancia, prevención y control de la COVID-19, son algunas de las iniciativas desarrolladas con saldo positivo en un mayor vínculo entre el Gobierno, la academia, las empresas y el sector no estatal, permitiendo una mejor gestión y apoyo en la dirección gubernamental», argumentó Gutiérrez Hernández.
«A pesar de los limitados recursos de los que dispone el país por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, se ha logrado mantener la vitalidad de los servicios esenciales para la población cubana, muchos de ellos a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación», acotó.
Como resultado de los esfuerzos mancomunados se han implementado herramientas informáticas diseñadas para aumentar la lucha contra la pandemia con la participación de distintos actores, incluida la población. Estos son algunos ejemplos mencionados por el Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones.
El Pesquisador Virtual Covid-19, desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas, de conjunto con los ministerios de Salud Pública y de Comunicaciones es una plataforma que se basa en una encuesta epidemiológica que cada persona puede responder, y cuyos resultados se envían al área de salud correspondiente, de manera que aporta información oportuna al sistema nacional.
PesquiActiva Covid-19: Desarrollada por la empresa Cinesoft con la colaboración de informáticos del sector no estatal y expertos del Minsap, cuyo uso aumenta la eficiencia y eficacia de las pesquisas activas, desde el control digital de este proceso. Se desarrolló una aplicación para la telefonía celular para el uso por los pesquisadores oficiales, principalmente los estudiantes de Medicina a nivel comunitario y con procesamiento de información en tiempo real a nivel del Ministerio de Salud. Además, se utiliza la plataforma como soporte del estudio poblacional de seroprevalencia que se realza en el país. El acceso y uso de esta solución informática es libre de costo para todos los usuarios que dispongan de datos móviles.
Por otra parte, la facultad de Física de la Universidad de La Habana y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) crearon una plataforma informática que recopila datos vinculados al uso de internet en los móviles y con ellos realiza un análisis de movilidad que permite comprobar el efecto de las medidas a favor del enfrentamiento a la COVID-19, resultados que han sido expuestos como parte del sistema de trabajo del Gobierno con los expertos y científicos del país.
Covid19 Cubadata es otra iniciativa de la Universidad de La Habana. La herramienta permite observar datos estadísticos sobre el comportamiento de la pandemia. Esta plataforma, que cuenta con sitio web y APK, se encuentra en constante evolución e implementa nuevas características.
Teniendo en cuenta las afectaciones por varios meses de las actividades escolares, el Ministerio de Educación desarrolló una programación televisiva, de manera tal que metodólogos y teleprofesores orientaran por niveles educativos, grados y asignaturas a los estudiantes en los objetivos y contenidos previstos a vencer en la etapa.
Destacaron en este empeño MiClaseTV, una aplicación móvil desarrollada por la Dirección de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación (Mined) que permite la descarga (libre de costo) y visualización offline de las teleclases emitidas por la televisión cubana.
Por su parte Cinesoft ha puesto a disposición de los usuarios, de forma gratuita, su plataforma Repasador virtual, como una forma de apoyo a la preparación de los estudiantes. Aquí destaca el Repasador online, el cual permite atender las necesidades educativas desde la primera infancia hasta el bachillerato, a través de las diferentes categorías: estudiante, docente y la familia.
Universidades protagonistas
Entre diálogos, intercambio de experiencias, visiones, ideas y soluciones para enfrentar los impactos desencadenados por el coronavirus las universidades han sido un punto clave para mejorar la difícil situación por la que atraviesa el país.
Así, se desarrollaron plataformas como el Sistema de Gestión de Información para Laboratorios Clínicos Xavia LIS Covid-19, de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que posibilitó el procesamiento de datos de las pruebas que se realizan para la detección de la COVID-19; la integración en una base de datos única de la información de las muestras a realizar, de manera que sea organizada y estructurada, y la generación de reportes para análisis estadísticos que facilitan la toma de decisiones.
Otras aplicaciones han sido creadas con el objetivo de mantener la disciplina social, evitar las aglomeraciones y el acaparamiento. Ejemplo de ello es Porter@, también de la UCI, la cual ayuda a una mejor organización de las colas en los puntos de venta.
La Unión de Informáticos de Cuba (UIC), organización de la sociedad civil, ha desarrollado en este período un programa de actividades de participación e intercambio sobre el uso responsable de las TIC y el trabajo en internet. Además, cuenta con soluciones informáticas y desarrollos locales como sistemas de ayuda al enfrentamiento a la COVID-19, dentro de las cuales se encuentra WisePocket.
Dicha aplicación permite la gestión de la información de campañas de bienestar público, actualizada con una campaña contra el contagio de la pandemia. La misma es promovida por el Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba y la institución de Promoción de la Salud en Santiago de Cuba (Prosalud).
El sistema bancario, los ministerios de Energía y Minas, Finanzas y Precios y empresas como Etecsa, entre otros actores, continúan la bonificación a las operaciones de comercio electrónico y de pagos por tarjetas en los terminales de punto de venta, con el fin de promover las plataformas digitales de pago. Además, se ha estimulado el pago de servicios a través de las plataformas como Transfermóvil (Etecsa) y EnZona (Xetid), proyectos que también sumaron sus esfuerzos a la lucha contra la pandemia.
El análisis espacial, identificar poblaciones vulnerables y estratificar la pesquisa es uno de los pasos más importantes en la batalla contra la COVID-19. Es por ello que el proyecto Andariego del Grupo Empresarial Geocuba, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, ha sido actualizado con vistas a procesar información sobre la expansión del SARS-CoV-2 para determinar epicentros y tendencias de la enfermedad, y tomar decisiones que contribuyan a mitigar su propagación.
Miguel Gutiérrez Hernández destacó asimismo la plataforma nacional de mensajería colaborativa toDus, desarrollada por la UCI en colaboración con Etecsa, la cual ha resultado vital en tiempos del nuevo coronavirus pues ha permitido llevar mensajes de bien público y que la distancia no sea un impedimento en la comunicación con amigos y compañeros de trabajo.
«El Gobierno y el Partido de Cuba han prestado especial atención al desarrollo y uso de las tecnologías de la información como herramientas indispensables para el desarrollo y la seguridad del país. Indiscutiblemente se han consolidado las aquí expuestas y otras aplicaciones y servicios, muchos de ellos a nivel local en los territorios, necesarios y que evidencian el aporte de las tecnologías para acompañar las estrategias que el país impulsa en vista de enfrentar la COVID-19 y lograr lo más importante, salvar vidas», sentenció el directivo.