UCI

NoticiasTodas las noticias

Cuba diseña su propia pesquisa sanitaria virtual

Raúl Menchaca (XINHUA) |
28 de Abril de 2020 / 4:00 pm
Joven desarrollador frente a su computadora, trabaja en la aplicación Pesquisador Virtual

Un grupo de jóvenes ingenieros cubanos desarrolló el llamado "Pesquisador Virtual", una aplicación para teléfonos móviles que permite a cualquier ciudadano, sin salir de casa, conocer su estado de salud en medio de la pandemia del nuevo coronavirus y facilita a las autoridades sanitarias actuar con prontitud. El programa, con descarga y utilización gratuitas, ha sido creado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana, en cooperación con los ministerios de Salud Pública (MINSAP) y de las Comunicaciones (MINCOM).

"El programa ha sido una respuesta a la necesidad del MINSAP de poder hacer las pesquisas sanitarias", dijo a Xinhua uno de los principales desarrolladores del sistema, el ingeniero Yhosvany Vázquez, quien agregó que esa aplicación se sigue perfeccionando cada día. Vázquez, quien hace dos años se graduó en la misma universidad donde hoy trabaja, explicó que los mayores desafíos tecnológicos fueron asegurar la información aportada por los usuarios, y darle un soporte robusto a la concurrencia de esos datos de manera que el sistema no colapsara.

Por supuesto, eso requirió que el equipo de creadores dedicara mucho tiempo a estudiar experiencias similares y "unas cuantas noches sin dormir escribiendo el código. Nunca se había creado una aplicación que abarcara a tantas personas, pues en el país hay unos seis millones de teléfonos móviles, ni un sistema que recibiera tal volumen de peticiones de esos usuarios", afirmó el ingeniero al referirse a la novedad de la plataforma.

Ahora, con todo puesto en marcha, un grupo de nueve ingenieros controla durante las 24 horas el funcionamiento de la aplicación desde una pequeña oficina en la UCI, mientras que otros están en cada municipio del país y en la sede del MINSAP. Son unas 200 personas, repartidas por toda la geografía cubana, las que se encargan de garantizar la vitalidad del sistema, que es utilizado a diario por entre 10.000 y 12.000 ciudadanos.

En apenas una semana de puesta en funcionamiento, la singular pesquisa sanitaria ha sido utilizada por unas 70.000 personas que solo rellenan un simple cuestionario con sus datos personales y preguntas sobre los síntomas. Los usuarios se hacen responsables por la veracidad de la información que suministran, la cual es utilizada exclusivamente por el sistema de salud.

Esa información se envía en tiempo real a la Dirección Municipal de Salud que corresponde al usuario y de ahí pasa al policlínico más cercano, desde donde en caso de ser necesario los médicos visitan al entrevistado y toman las medidas sanitarias pertinentes.

La aplicación complementa la pesquisa sanitaria que cada día efectúan unos 28.000 estudiantes de medicina, quienes visitan casa por casa a cada familia cubana, en todo el país, en busca de personas con síntomas de enfermedades respiratorias e incluso de la COVID-19.

Solamente el fin de semana último, casi 20.000 personas utilizaron la plataforma virtual y 76 manifestaron ser contactos de casos positivos y 2.477 declararon tener algunos síntomas, fundamentalmente tos, dolor de cabeza y de garganta.

El titular del MINSAP, José Ángel Portal, detalló en la televisión nacional que del total de personas que declararon presentar algún síntoma, fueron visitadas por los médicos 1.807, de ellas 46 fueron ingresadas en centros de aislamiento de contactos, 60 en centros de sospechosos de menos riesgo, y tres en hospitales.

"Es la confirmación práctica del valor del Pesquisador Virtual", afirmó con inocultable orgullo el vicerrector primero de la UCI, Raydel Montesinos, quien explicó la génesis de esa aplicación, nacida tras un pedido gubernamental a universidades y científicos. Montesinos señaló que recogieron las experiencias de varios países que comenzaron a enfrentar la pandemia antes que Cuba, tarea en la que los Gobiernos utilizaron sistemas informáticos para realizar encuestas masivas a la población.

"Uno de esos países fue China, que utilizó la tecnología de diferentes maneras para enfrentar la enfermedad y una de ellas fue precisamente una encuesta a la población, específicamente en la ciudad de Wuhan, donde comenzó la epidemia", apuntó el también ingeniero en telecomunicaciones y doctor en ciencias técnicas.

Los ingenieros de la UCI también han desarrollado otras aplicaciones en uso, como ToDus, una plataforma de mensajería instantánea; Picta, para contenidos audiovisuales, y Apklis, una especie de tienda virtual para acceder a aplicaciones para móviles. Ahora, los jóvenes creadores del Pesquisador Virtual están convencidos que esa herramienta, con algunas adecuaciones, puede ser un excelente instrumento para otros empeños gubernamentales.