UCI

NoticiasTodas las noticias

Aplicación móvil contribuye al control del "trips" del frijol

Tomado de ACN |
03 de Noviembre de 2020 / 11:00 am
Pesquisador virtual contribuye a detección y control de plagas

Cuba cuenta con un pesquisidor virtual para detectar la presencia temprana del trips en las flores del frijol, una de las plagas que más ha afectado este cultivo de gran importancia para la alimentación del pueblo.

Un grupo de especialistas de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa) desarrollaron esta aplicación, que funciona además para la detección de otras especies que pueden provocar daños en la agricultura, según informó un reporte del Noticiero de la Televisión Cubana.

Yamila Martínez, investigadora titular del Censa, explicó que ambas instituciones apoyan el desarrollo de la producción de alimentos en el país y contribuyen al fortalecimiento del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional que se está ejecutando en este momento.

El nuevo sistema permite a los fitosanitarios y decisores a niveles provincial y municipal realizar un diagnóstico oportuno en tiempo real de la situación de la plaga en Cuba, a fin de aplicar medidas y evitar pérdidas.

Yoel Hernández, productor mayabequense, opinó que esta aplicación será muy buena porque da la posibilidad de realizar un parte y que el fitosanitario venga de manera expedita al campo para poder salvar los cultivos.

Esta ha sido una de las plagas más invasivas contra el frijol, el año pasado fue encontrada primeramente en Artemisa y luego se dispersó ocasionando que muchos campesinos perdieran sus cosechas, refirió.

Para combatir el trips del frijol se han integrado prácticas y soluciones aplicadas por los territorios, dentro de ellas resaltan la combinación del insecticida natural tabaquina más plaguicida químico; soluciones a bases de aceites del nim y otros derivados y productos derivados de sales potásicas, con buenos resultados.

En la actual campaña de frío se siguen indicaciones y regulaciones para la siembra de frijol, con nueve medidas de prevención y control, además, se realizan recorridos para comprobar el estado del programa de bioplaguicidas en el país, con énfasis en los controles biológicos del trips y se elabora una hoja técnica con las características biológicas y prácticas para su enfrentamiento.