Busca Eslovaquia posibilidades de colaboración con la UCI
El Excelentísimo Señor Roman Hostak, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la embajada de la República de Eslovaquia en Cuba, y la agregada económica comercial de esa representación diplomática, María Dinusova, fueron recibidos, en la tarde del 28 de noviembre de 2019, en el Salón de la Maqueta de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), por el rector del centro, Dr.C. Walter Baluja García.
También estuvieron presentes por la UCI, el Dr.C. Yanio Hernández Heredia, vicerrector de Producción y la MSc. Delly Lien González Hernández, directora de Relaciones Internacionales.
En la presentación de la Universidad, Baluja García informó sobre el Parque Tecnológico de La Habana, próximo a inaugurse en nuestras áreas, y las computadoras producidas en Cuba, que salen al mercado con la distribución Nova Linux, desarrollada por nuestros estudiantes y profesores.
Por su parte, Hostak manifestó el interés de proponer en su visita proyectos de cooperación con nuestra Universidad sobre la base de las eficientes tecnologías de su país y como pueden contribuir a la informatización en Cuba. También el embajador enunció las posibilidades de aportar en la producción de software para las empresas cubanas, que podrían desarrollarse conjuntamente entre las universidades eslovacas y la UCI.
En tanto, Dinusova anadió otros puntos de colaboración entre las universidades de ambos países, como en aplicaciones móviles que facilitaría aún más las gestiones de la población y los turistas; y el ajuste de ese software lo podrían realizar especialistas de la UCI.
El Embajador precisó: “Nuestra filosofía no es llegar con un producto, sino con las manos abiertas para comenzar la colaboración. Si se ajusta un primer proyecto, podremos avanzar en otros, porque hay más empresas eslovacas interesadas, debido a que conocemos la capacidad de los expertos cubanos, sobre todo de los jóvenes. Esa tecnología podría adaptarse y ser llevada a otros países del área”.
El Rector de la UCI aseguró que hay posibilidades de colaboración que nos gustaría desarrollar. “Tenemos en el Mariel proyectos con empresas belgas y de otras naciones; valoramos la calidad de las universidades eslovacas y también nos interesa el intercambio académico y científico. Son varios los perfiles en los que podemos accionar juntos, y estamos abiertos a concretar convenios de colaboración”, comentó.
En su intervención, el Vicerrector de Producción dijo que hay varias aristas de cooperación con otras academias y la empresa, y luego de este contacto el estudio de nuestra Cartera de Productos facilitaría la posibilidad de futuros intercambios. Respecto a las aplicaciones móviles, señaló que la UCI creó el Cliente de Mensajería Colaborativa de Cuba toDus, que ha tenido una buena aceptación entre los usuarios.
Antes de la despedida, el Roman Hostak reiteró su reconocimiento a la capacidad de los cubanos en las áreas de la informatización.