Bastión Estudiantil Universitario 2021: teoría y práctica en defensa de la soberanía nacional
La convicción de preservar la independencia, soberanía y libertad de la Patria, guió la participación de nuestra comunidad universitaria en el Bastión Estudiantil Universitario 2021.
Ante las tropas formadas en la plaza Niemeyer, la estudiante Ismara Hernández Balza señaló el orgullo de defender cada pulgada del suelo patrio como nos enseñó Fidel y ratificó el compromiso de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) con la Revolución.
La lealtad absoluta de la comunidad universitaria a la obra revolucionaria se evidenció en este ejercicio militar que está dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el quinto aniversario de su desaparición física, al 65 del desembarco del Granma, al 62 de la creación de las brigadas universitarias “José Antonio Echeverría”, al 16 del trascendental discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, al 150 del asesinato de los ocho estudiantes de Medicina en 1871, al 153 del inicio de las guerras de independencia en 1868, al Día del Estudiante, a la Jornada de la Cultura Física y el Deporte y al 63 del triunfo de la Revolución Cubana.
Como parte de la actividad, los decanos de las facultades entregaron los compromisos de las MTT, previamente firmados por los estudiantes de primer año, al jefe de las Tropas.
En presencia de nuestro rector, Dr.C. Raydel Montesino Perurena, y Yine Hernández Castellanos, miembro del buró municipal del Partido en el municipio de La Lisa, Armando Leyva Pérez, jefe del Departamento de Enseñanza Militar de la UCI, explicó el plan de actividades de este ejercicio que forma parte de la preparación para la defensa de los estudiantes de la educación superior.
Luego del acto de apertura, los integrantes de nuestra institución realizaron entrenamientos de táctica durante el combate en la defensa y la ofensiva, tiro de infantería, clases sobre el enfrentamiento a pandemias y otros desastres, conferencias y videos sobre la guerra no convencional y conversatorios con internacionalistas, entre otras actividades.
Especial connotación tuvo en la jornada el intercambio de integrantes de nuestra institución con nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la Gran Unidad de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily y el primer ministro Manuel Marrero Cruz en la Brigada Móvil de Tropas Especiales.
Durante la clausura del bastión, se entregó un reconocimiento a cadetes y oficiales de la Escuela Interarmas de las FAR Antonio Maceo, quienes brindaron su apoyo en la preparación de los jóvenes.
La disciplina, organización y fortaleza de la comunidad universitaria en la participación de las actividades por el bastión la distinguió el Vicerrector Primero Yanio Hernández Heredia en su resumen de la jornada.
En su intervención el directivo significó que se cumplieron los fines planteados en este ejercicio militar y se demostró la incondicionalidad de la Universidad de las Ciencias Informáticas con la Revolución.
Diversas acciones se realizaron en el contexto de esta conmemoración entre las que destacó el festival deportivo que sirvió de cierre a una intensa jornada en la que se articularon el estudio y el trabajo con el fusil para aportar desde la preparación combativa a la continuidad de nuestra nación.