UCI

NoticiasTodas las noticias

Dra.C. Vivian Estrada Sentí, coordinadora del Programa de doctorado en informática. Foto: Archivo

Aspira el Doctorado en Informática de la UCI a obtener Premio AUIP a la calidad

Asiel Riverón Hernández |
17 de Mayo de 2019 / 9:15 am
Dra.C. Vivian Estrada Sentí, coordinadora del Programa de doctorado en informática

Dra.C. Vivian Estrada Sentí, coordinadora del Programa de doctorado en informática. Foto: Archivo

El Doctorado en Informática de nuestra institución académica lleva siete años desarrollándose y formando profesionales con un profundo conocimiento y dominio científico en diferentes áreas de la Informática. En entrevista con la Dra.C. Vivian Estrada Sentí, coordinadora de este programa en la UCI, nos comentó que en el año 2018 el comité académico del programa, envió el informe de autoevaluación del doctorado a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), con vistas a optar por el premio AUIP a la Calidad.

Esta Asociación Internacional de gran prestigio se inició en el año 1989 y su propósito es promover los requisitos de calidad, divulgar las experiencias más exitosas, así como validar y mostrar los logros alcanzados en materia de posgrados en el área iberoamericana. Cada año la AUIP otorga premios, no solo a doctorados, sino también a programas de maestría.

Dichos premios tienen entre sus propósitos, promover los requisitos de calidad que aseguren un adecuado nivel de competitividad, reconocer públicamente los logros alcanzados por los programas, facilitar los procesos de autoevaluación y de evaluación externa, entre otros.

En Cuba varias universidades han alcanzado premios, como la Universidad de La Habana y la Central Marta Abreu de Las Villas. Nuestra casa de altos estudios aspira a este premio, y a pesar de ser una universidad joven, desde el año 2017 recibió la evaluación externa de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) obteniendo la categoría de Programa de Excelencia, reconocimiento importante para proyectar y aspirar a obtener el premio AUIP a la calidad.

Durante cuatro días a partir del próximo 20 de mayo, dos expertos internacionales de la Asociación, llegarán a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) para evaluar integralmente el programa de doctorado. Serán ocho las variables que se valoran, estudiantes, profesores, plan de formación, investigación, gestión, entorno y pertinencia, egresados e impacto y evaluación y mejora continua.

El programa de esta visita evaluativa incluye intercambios con estudiantes, profesores, egresados, especialistas de los centros de investigación donde se han realizado proyectos por parte de los aspirantes y graduados. Realizarán además una visita al Centro Meteorológico Provincial de Pinar del Río donde trabaja una egresada con importantes resultados en su labor.

Este programa doctoral en la UCI cuenta con todas las condiciones necesarias para la calidad del aspirante. Las capacitaciones, los concentrados y proyectos, así como las condiciones necesarias y de aseguramiento para la formación. Hasta la fecha se han graduado 36 doctores de este programa pertenecientes a instituciones nacionales y extranjeras, aunque la gran mayoría son de la UCI.

Este premio al que se aspira tiene un alto impacto. En los finales de la entrevista para este diario, Vivian Estrada reiteró la confianza en la preparación y el trabajo arduo que ha realizado la universidad para que el doctorado tenga la calidad suficiente y para poder obtener este importante reconocimiento. La entrega de los Premios se llevará a cabo en el marco de la Asamblea General anual de la AUIP, durante el primer trimestre de 2020, en lugar y fecha que se anunciará oportunamente.

Noticias Relacionadas