Artes Plásticas y Literatura en Jornada de la Cultura en la UCI
Como parte de las actividades que se realizan en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) por la Jornada de la Cultura Cubana, en la tarde del 16 de octubre se inauguró en la galería de arte del Centro Cultural Wifredo Lam de la institución, una exposición con algunas de las obras de artes plásticas seleccionadas para competir en el próximo Festival Nacional de Artistas Aficionados (AA) de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
Para el evento nacional, cuyos resultados aún no se han dado a conocer, fueron escogidas 53 obras de los grupos Memes, con artistas de las facultades 3 y 4; Efecto Placebo, de la 3; Telaraña, de la 1 y Reflejo, de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales (Citec).
UNA PEÑA DE LUJO
También insertada en esta jornada, en el mismo sitio tuvo lugar la peña literaria Torres de Marfil, espacio que mensualmente realiza el Departamento de Literatura del Centro Cultural, y que en esta oportunidad presentó el libro Paraísos perdidos, que le mereciera a la especialista de nuestra institución Martha Acosta Álvarez el prestigioso Premio Calendario, en el año 2017.
La presentación de la obra estuvo a cargo del destacado escritor Daniel Duarte de la Vega, merecedor de igual galardón este año, quien elogió el talento de nuestra escritora.
Martha dijo sentirse impresionada por las palabras pronunciadas acerca de una obra muy entrañable para ella y que fue inspirada a partir de la realización, precisamente, de otra peña Torres de Marfil.
La también Premio Iberoamericano de cuento Julio Cortázar 2018 y una de las escritoras jóvenes contemporáneas más relevantes en Cuba, aseguró que Calendario es un premio que a cualquier joven escritor le hace mucha ilusión, aunque lo que importa es dedicarle a la literatura el mayor esfuerzo y respetar al público.
Paraísos perdidos incluye cinco cuentos que escribió como homenaje a varios miembros de su familia porque, según sus palabras: “No hay mejores historias que las que se hacen de la gente que uno quiere y admira… Una de las narraciones trata sobre el tío preferido de mi abuelo y otra acerca de la catástrofe ocurrida en el poblado camagüeyano de Santa Cruz del Sur, cuando en la década del 30, del siglo pasado, vino una gran ola e hizo mucho estrago.
“Orfelina, uno de los cuentos que más le gustó a Daniel Duarte, cuenta la vida de la hermana de mi bisabuela. Este vamos a publicarlo en los medios de comunicación de la Universidad para que la comunidad conozca al menos algo del contenido de la obra, dijo la autora.
“La última narración es un homenaje a mi padre que es veterinario, y refleja conflictos de la vida, como es la fidelidad y otros”.
En la segunda parte de la peña literaria del mes de octubre Daniel Duarte, también Premio David en el 2018, principal galardón concedido por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) a jóvenes que se inician en las letras, leyó algunos de sus exquisitos poemas.
Para culminar el intercambio entre público e invitados, el trovador Ramón David Fuentes López, un novel cantautor bayamés, miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), deleitó a los presentes con sus canciones y las de otros reconocidos compositores cubanos.