Ángel Alberto Vázquez Sánchez: un padre bendecido
Si hay dos rasgos perceptibles en este padre de dos hijos, es sin dudas su amor por la familia y su autenticidad. No hay que necesariamente estar cerca ni siquiera ser su amigo para reparar en la ternura que destila por su prole. Solo hay que seguir el hilo de sus pasiones.
Ángel Alberto Vázquez Sánchez cree en la familia. Para él, el rol de padre es único e irremplazable en la vida de un niño. Así lo cree firmemente.
“La figura paterna cumple un papel fundamental en la vida de un niño, proporcionando seguridad, amor, valores y enseñanzas que contribuyen a su desarrollo integral”.
Para el profesor de la Facultad de Tecnologías Interactivas de esta Universidad, “la paternidad es una de las experiencias más hermosas y significativas que se pueden vivir, llena de amor, enseñanzas y aprendizajes mutuos”.
En agosto 11 y enero 9 cristalizó su familia de ángeles. Cuando nacieron Ángel David y Luis Ángel.
- Ser padre ¿fue siempre una aspiración para usted?
Desde joven mi deseo siempre fue formar una familia, tener mis hijos y ser parte de sus vidas. Ser padre me ha dado un propósito en la vida y me ha permitido encontrar una felicidad y plenitud que no había experimentado antes.
- ¿Cómo reaccionó cuando nacieron los niños?
- La reacción principal fue una alegría desmedida y al mismo tiempo un sentimiento de responsabilidad al ver a mis hijos. Recuerdo vívidamente el momento en que conocí a mis niños, y en ambos casos el sentimiento fue similar, con el primero el verlo tan pequeño y bonito, y al segundo que era tan parecido a su hermano al nacer.
“Es una tradición de familia que los varones tengan Ángel como parte de su nombre, el mayor tiene nueve años y se llama Ángel David y el pequeño tiene tres años y se llama Miguel Ángel”.
- ¿Cuál ha sido el momento que con más agrado recuerda como padre y el más difícil?
- El momento que con más agrado recuerdo como padre fue el día en que nacieron mis hijos. La emoción y la felicidad que sentí al ver sus rostros por primera vez son recuerdos que atesoro en mi corazón para siempre. Fue un instante lleno de amor y gratitud que marcó el inicio de una nueva etapa en mi vida.
“Sobre los más difíciles, he tenido varios, principalmente cuando he tenido que separarme de ellos durante un tiempo por temas de trabajo y cuando han estado enfermos. Sin embargo, para mí uno muy difícil fue cuando perdí a mi padre. Entonces entendí que algún día podría faltarles a mis hijos”.
- ¿Cómo organiza su tiempo de profesor y el de los niños para atenderlos?
- Realmente no hay problema. Mi desempeño laboral no influye en el tiempo que paso con mis hijos. El mayor está en la primaria y el pequeño en el círculo infantil, y luego de buscarlo en las tardes, pasamos tiempo de calidad, haciendo actividades en conjunto.
- En la relación con sus hijos, ¿a qué atribuye mayor importancia?
- Principalmente, a pasar tiempo de calidad con ellos, conversar mucho con ellos y que sepan que pueden contar conmigo en cualquier circunstancia. El cuidado de su salud y alimentación es otra preocupación constante hacia mis hijos.
-¿Cuál es la labor principal que debe desempeñar un padre?
- La principal labor que debe desempeñar un padre es la de transmitirle su amor a sus hijos. Enseñarles todo lo que pueda para que se conviertan en personas de bien en el futuro y cuidar de su bienestar.
“A mí me gusta mucho una frase que oí, que dice algo así: ‘A tus hijos no le des todo lo que no tuviste, enséñale todo lo que no te enseñaron’. Y he tratado de hacer eso con ellos”.
- ¿Qué considera usted del adagio o frase popular que “padre es cualquiera”? ¿O cree que es insustituible ese rol de padre?
- Personalmente considero que no refleja la verdadera importancia y significado de la figura paterna. Si bien es cierto que cualquier persona biológicamente puede ser padre, ser un padre verdadero va más allá de la simple relación genética. Implica estar presente emocionalmente, brindar apoyo incondicional, guiar, educar y proteger a sus hijos.
“Creo firmemente que el rol de padre es insustituible. La figura paterna cumple un papel fundamental en la vida de un niño, proporcionando seguridad, amor, valores y enseñanzas que contribuyen a su desarrollo integral.
“Un padre presente y comprometido en la crianza de sus hijos tiene un impacto significativo en su desarrollo emocional, social y cognitivo. Por lo tanto, considero que el rol de padre es único e irremplazable. Aunque la madre es crucial en la crianza; el padre es el otro pilar en el que se debe asentar la educación de todo niño”.
- ¿Cambió su vida después de la paternidad?
- Luego de ser padre la vida le cambia a uno totalmente, y para bien. A las responsabilidades propias de ser papá, se suma el amor que tus hijos te transmiten. Sin duda, la llegada de mis dos hijos cambió por completo mi vida. Me hizo ser más responsable, dedicado y amoroso. Se convirtieron en mi razón de ser y en mi mayor motivación para seguir adelante.
- No es la primera vez que usted celebra el Día de los Padres ¿Qué ha aprendido en ese lapso?
- Esta será la novena vez que celebro el Día de los Padres y a lo largo de los años he aprendido a valorar cada momento con mis hijos y a disfrutar de cada etapa de su crecimiento. También he aprendido que ser padre es un trabajo constante, lleno de sacrificios, pero al mismo tiempo lleno de recompensas.
- En una frase cuál es el significado de Padre para usted.
- Es ser el pilar amoroso y protector que guía a mis hijos en su camino hacia la vida adulta.
- En una palabra ¿Cómo se siente siendo un papá, el cabeza de la familia?
- Bendecido.